Día Mujer.- Setem se manifestará el sábado ante tiendas de Prada para denunciar la política laboral de sus proveedores

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 15:12

MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La federación de ONG de solidaridad Setem se manifestará este sábado frente a tiendas de la marca de ropa Prada en Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Valencia para denunciar la "deplorable represión de los derechos laborales de las trabajadoras" de la empresa Desa, en Turquía, uno de los proveedores de la marca italiana.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, Setem lanza la campaña 'Prada: el precio real del lujo' por la que se realizarán acciones de sensibilización en España, Londres, París, Milán y Estambul para exigir a la multinacional que tome medidas "inmediatamente" para mejorar las condiciones laborales en las fábricas de Desa.

El sindicato turco Deri Is denunció que las trabajadoras sufren "jornadas de trabajo interminables, "salarios miserables", carecen de agua potable y de servicios higiénicos adecuados, así como de coberturas sociales como bajas de maternidad y enfermedad. Según Setem, ante las protestas del sindicato, la empresa optó por despedir a 44 trabajadoras en lugar de mejorar sus condiciones.

La mayoría de las marcas a las que provee Desa no reconocen su responsabilidad en el conflicto, y no han puesto medios para que la empresa acate la sentencia judicial que reconoce la represión sindical y obliga a la readmisión de las trabajadoras despedidas. En España, sólo El Corte Inglés, cliente ocasional de Desa, ha mostrado su voluntad de intervenir de forma coordinada con las otras marcas.

Con el fin de denunciar las "deplorables condiciones de trabajo y la represión sindical" que sufren las empleadas de dichas fábricas, una de las trabajadoras de la fábrica Desa en Turquía, Emine Arslan y Nuran Celenç, miembro del sindicato turco Deri Is, recorrerá Europa, incluida España, para demandar a las empresas clientes "un compromiso claro" y la puesta en práctica de políticas que garanticen condiciones de trabajo "dignas" en sus cadenas productivas.

Contenido patrocinado