La Diputación de Guipúzcoa y centro comercial Urbil acuerdan la reducción de los residuos de las grandes superficies

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 14:32

SAN SEBASTIAN 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Guipúzcoa, el centro comercial Urbil y el hipermercado Eroski de este recinto, acaban de firmar un convenio para desarrollar un modelo de prevención y tratamiento de residuos en grandes superficies comerciales. Para ello, se realizara una auditoría sobre los residuos generados por Urbil, se definirá un modelo de mejora y se implantará una experiencia piloto en más centros para validar las conclusiones obtenidas.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal; el gerente del hipermercado Eroski-Urbil, Fernando del Campo; la subdirectora del centro comercial Urbil, Eva Mendiluze, y el representante de Mondragon Unibertsitatea, Carlos García, comparecieron en San Sebastián para explicar los detalles de este acuerdo.

El centro comercial Urbil, ubicado en Usurbil, acoge un hipermercado de Eroski, además de unos 70 establecimientos de diversos sectores. Esta pluralidad es la que lo hace especialmente interesante para realizar una auditoría de generación de residuos.

La primera parte del análisis consistirá en catalogar prácticas comerciales en las que se producen los residuos, para identificar a continuación todas las medidas que puedan contribuir a reducirlos y a optimizar su tratamiento. El estudio, a cargo de Mondragon Unibertsitatea, se realizará en diferentes sectores como moda, alimentación o servicios y analizará la posibilidad de implantar medidas de reducción en origen en cada uno de ellos.

Una vez identificados los procesos de generación y las prácticas para su reducción y tratamiento, se realizará una experiencia piloto en la que el Departamento de Desarrollo Sostenible aportará a los comercios los instrumentos de prevención, reciclaje y compostaje que el estudio haya identificado como más apropiados.

En esta fase, se contará con la colaboración del Aula de Ecodiseño, del Banco de Alimentos, del Ekocenter de la Fundación Emaús, y de la planta de compostaje de Lapatx, entre otros. Por su parte, Urbil y Eroski facilitarán la realización del estudio y se comprometen a incorporar progresivamente las medidas de prevención y tratamiento de residuos que se deriven del estudio.

Según señaló Ormazabal, el objetivo final es "definir un modelo de gestión para la reducción y el tratamiento de los residuos generados por el sector comercial y sus asimilados", entre los que se encuentran hostelería, restauración, comercios, mercados, grandes superficies, cadenas de distribución de alimentos e industria agroalimentaria.

La fracción de las basuras que se genera en las actividades comerciales, industriales e institucionales representan 160.000 toneladas anuales, aproximadamente un tercio del total de los residuos urbanos que se generan en Gipuzkoa. El objetivo de la Diputación de Gipuzkoa es el de reducir en un 11 por ciento las basuras que se generan en el territorio.

Contenido patrocinado