Actualizado 19/08/2009 15:50

Los directivos prefieren la flexibilidad a otro tipo de retribuciones para compaginar su vida laboral y personal


MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los directivos españoles prefieren tener la posibilidad de compaginar el trabajo con su vida familiar y social antes que percibir otras formas de retribución variable, según se desprende de un estudio de la escuela de negocios ESCP Europe entre las principales multinacionales implantadas en España.

El informe --en el que participaron empresas como Accenture, Banco Santander, Inditex, McKinsey, L'Oreal o BNP Paribas, entre otras-- analizó las medidas más utilizadas por las compañías para retener el talento ante la crisis actual, así como los procesos de selección o los perfiles más demandados, entre otras iniciativas.

Entre otras conclusiones, el estudio constata que, si no posible retener a los profesionales con subidas salariales, la opción más utilizada es ofrecer una mayor flexibilidad laboral. Asimismo, se recurre a otras opciones como el coche de empresa, el seguro médico o un buen ambiente de trabajo.

Por otro lado, el estudio señala que las empresas españolas están apostando por los empleados "de la casa" ante la situación económica actual. Además, coinciden en que es más fácil retener el talento ante la inestabilidad de los mercados.

Respecto a los valores más apreciados por las multinacionales, las empresas analizadas mencionaron el liderazgo y la experiencia laboral. La ausencia de compromiso fue la principal carencia detectada, seguida de la menor capacidad de trabajo y, en algunos casos, la falta de motivación y escasa definición profesional.