Actualizado 26/05/2011 14:18

La directora del Instituto de la Mujer afirma que la educación financiera de la mujer es "fundamental" para la economía

Inauguración De La IX Jornada Internacional 'Igualdad Y Economía'
EUROPA PRESS


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha afirmado que la educación financiera de la mujer y su mayor participación en la economía y espacios de decisión son un factor "fundamental" para el desarrollo económico.

Durante la inauguración de la IX Jornada Internacional 'Igualdad y economía', organizada por el Banco Mundial de la Mujer, Seara ha calificado de la educación financiera de "piedra angular y de tema de especial interés", al tiempo que ha explicado que el objetivo de este evento es involucrar a las entidades públicas y privadas, a las empresas y a las organizaciones sociales en el diseño de acciones para fomentar esta educación.

Además, ha defendido la igualdad entre hombres y mujeres en la economía, junto a la eficacia y la eficiencia en este ámbito, al tiempo que ha denunciado que, pese a los avances de los últimos años, los puestos de poder económicos "siguen estando en manos de los hombres, mientras que las mujeres son una minoría y están claramente infrarrepresentadas en los espacios de toma de decisiones económicas y de diseño de políticas financieras, fiscales, monetarias y comerciales".

En este sentido, ha precisado que un 10,8 por ciento de los puestos directivos están ocupados por mujeres y que "cuanto más valorado es un trabajo y más prestigio tiene, disminuye proporcionalmente el número de mujeres". Así, se ha referido al "techo de cristal con el que se topan las mujeres cuando intentan ascender a puestos ejecutivos" y a que "las mujeres son una mayoría en los puestos de trabajo peor remunerados y en las actividades socialmente menos valoradas".

Además, ha recordado que la Unión Europea ha aprobado una estrategia de crecimiento para el año 2020 y ha destacado el objetivo de alcanzar una tasa de empleo de un 75 por ciento para hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 64 años, lo que, a su juicio, supone "la gran novedad" de este plan, junto a los mecanismos para conseguir estas cifras.

Seara también ha precisado que la tasa de paro femenino en España es de un 21,94 por ciento, un dato superior a la masculina (20,76 por ciento). A su vez ha criticado que un 80 por ciento de los contratos temporales son firmados por mujeres y ha señalado que en 2009 un 34 por ciento de los convenios colectivos aprobados incorporaron medidas de igualdad, mientras que en 2010 esta cifra subió hasta un 61,5 por ciento.

En lo referido a la brecha salarial que existe en Europa, Seara ha apuntado que las mujeres europeas necesitan trabajar "casi dos meses más" que los hombres para cobrar lo mismo que ellos. "Esta deficiencia se da en todos los países, sectores y niveles económicos", ha añadido, lo que, a su juicio, provoca un mayor riesgo de pobreza para las mujeres en el presente y en el futuro, ya que "un 21 por ciento de las mujeres europeas de más de 65 años corre riesgo de sufrir pobreza, frente a un 16 por ciento de los hombres".

LA JORNADA "MÁS INTERNACIONAL"

Por su parte, la presidenta del Banco Mundial de las Mujer en España, Inger Berggren, ha calificado esta jornada como "la más internacional" de todas las que se han celebrado, ya que cuenta con la presencia de representantes de una decena de países. A su juicio, esto permitirá conocer las iniciativas referidas a la educación financiera de estos países.

Mientras, el director de Responsabilidad Social Corporativa del BBVA, Antonio Ballabriga, ha incidido en la importancia que tiene abordar tanto en la educación financiera como en hacer más sencillo el lenguaje bancario para los clientes. Así, Ballabriga ha comentado que el BBVA lanzó en 2009 un plan de educación financiera, que ha calificado de "central" para esta entidad bancaria.

Al mismo tiempo, ha recordado que se llevan a cabo talleres en América Latina y que, en España, el banco ha implantado el programa 'Valores para el futuro', con el que inculca valores como el ahorro o la solidaridad a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años en unos 3.600 centros escolares. Finalmente, ha anunciado que próximamente el BBVA publicará un Manual de buenas prácticas.