Actualizado 01/12/2009 14:26

Dow Chemical Ibérica y Sanea reciben el premio EcoCambra por su modelo de gestión sostenible


TARRAGONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los premios EcoCambra recayeron este año sobre Dow Chemical Ibérica y Sanea, en un acto institucional celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Tarragona, promotora de unos galardones que buscan premiar un modelo de gestión o de inversión empresarial sostenible y respetuoso con las personas y su entorno.

De Dow Chemical valoraron su apuesta por desarrollar proyectos como la construcción de la planta del centro global de desarrollo de la tecnología del agua, ubica en la planta tarraconsense. Este centro permitirá conseguir mejorar la calidad y la productividad en el proceso del agua, reducir el coste de la reutilización y desalinización.

Por otra parte, el premio a Sanea se le ha dado por su gestión en el tratamiento de residuos en su planta ubicada en Constantí. Allí se trabaja con nuevos procesos que no sólo permiten reciclar y gestionar residuos, sino que se realiza un esfuerzo en la consolidación de proyectos como la valorización energética de los residuos para obtener, por ejemplo, combustible.

Durante el acto de entrega, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Maria Teresa Costa, felicitó a los premiados y a la Cámara de Comercio "para que continúe trabajando en esta línea" y aprovechó para recordar que las empresas, en general, "han hecho un buen trabajo" para reducir la contaminación.

No obstante remarcó que el sector del transporte aún "ha de hacer cambios tecnológicos para poder participar del objetivo de reducir las emisiones, aunque no es fácil". Para ello, afirmó que habría que cambiar comportamientos habituales, usando más transporte público, "y también por parte del sector industrial, para hacer posible el transporte con energías diferentes". En este sentido, puso de ejemplo el coche eléctrico como un avance para la situación.

La presidenta del CNE también valoró la Ley de Economía Sostenible del Gobierno aunque reconoció "no haber leído el texto completo". Aún así explicó que la Ley supone una "mejora clara" respecto a la normativa existente, en aspectos relacionados con la eficiencia energética y con el compromiso de desarrollo de las energías renovables.

Por último, Costa también recibió por parte de la Cámara la "Llave de oro", una distinción que otorga la corporación a personas muy concretas y que en esta legislatura sólo se ha entregado a 9 personas antes. La última, fue el presidente de Spanair, Ferran Soriano.