Actualizado 27/04/2009 17:50

Emaya firma un acuerdo con los hoteleros de Palma y Playa de Palma para impulsar la recogida selectiva de residuos


PALMA DE MALLORCA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa municipal Emaya acaba de firmar un acuerdo de colaboración con las Asociaciones Hoteleras de Palma y de la Playa de Palma con el objetivo de impulsar la recogida selectiva de residuos en los establecimientos hoteleros de la capital balear. La iniciativa se pondrá en marcha esta misma primavera y se prolongará hasta diciembre 2011.

El nuevo marco de colaboración establecido entre Emaya y los hoteleros -pionero en la capital balear- supondrá un notable incremento del volumen de recogida de vidrio, cartón, envases y materia orgánica. Esta iniciativa permitirá de este modo "una mejora de la gestión y del control del reciclaje en los establecimientos hoteleros y se traducirá en un notable salto de la calidad medioambiental", según informó la entidad municipal en un comunicado.

La presidenta de Emaya, Cristina Cerdó, firmó el acuerdo con la presidenta de la Asociación de Hoteleros de Palma, Marilen Polo, y el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma, Francisco Marín, con el objetivo de "dar un fuerte impulso al medio ambiente aumentado el volumen de recogida de los residuos generados en los establecimientos hoteleros".

Por su parte, Cerdó destacó que la nueva mecánica de trabajo "fomentará el reciclaje, lo que permitirá, según dijo, una disminución de las aportaciones de residuos a incinerar así como que tanto los hoteleros como el resto de ciudadanos de Palma "ganen en imagen". En este sentido, añadió que "la importante presencia de nuestro sector hotelero en el mercado turístico internacional debe ir de la mano de los criterios de sostenibilidad. Sólo así conseguiremos ser líderes en materia medioambiental".

El acto contó también con la presencia del conseller de Turismo, Miquel Nadal, y del director del Área de Medio ambiente de Emaya, Germán Chacàrtegui. Para el conseller de Turismo el convenio "deja patente el binomio cada vez más asociado entre medio ambiente y turismo y permito apostar por una Palma y una Playa de Palma más limpias". Asimismo, insistió en que "el valor añadido que este tipo de iniciativas comportan para los turistas que visitan las zonas más emblemáticas de ciudad".

NUEVOS SISTEMA DE ACTUACIÓN

El nuevo sistema de recogida diseñado por Emaya fijará un calendario de actuación que marcará a los hoteleros el día establecido para la recogida de cada una de las fracciones. Esta mecánica, que se adaptará al periodo de actividades de los hoteles adheridos, supondrá que en temporada alta - marzo-octubre - Emaya pase por sus establecimientos tres veces por semana para recoger el vidrio y una vez cada siete días para recoger papel/cartón y envases.

Con respecto a la materia orgánica, su recogida será diaria, de lunes a domingo. El calendario se mantendrá para aquellos hoteles que permanezcan también abiertos en temporada baja - noviembre-marzo-.