Actualizado 30/07/2009 20:33

La empresa Bit&Brain trabaja en un software para corregir el déficit de atención de los niños

ZARAGOZA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa Bit&Brain, una spin-off de Universidad de Zaragoza desarrolla aplicaciones avanzadas basadas en la tecnología que relaciona las funciones cerebrales y la informática. En esta línea, Bit&Brain está trabajando en un software para corregir el déficit de atención de los niños.

La directora ejecutiva de esta empresa, la matemática María López, explicó a Europa Press, que este programa informático podría estar desarrollado por completo dentro de un año y medio.

El cerebro humano emite actividad eléctrica que puede ser medida como ondas mediante un aparato. Esas ondas se analizan y, algunas de ellas, se pueden identificar como ciertos patrones de ondas preestablecidos que se relacionan con distintas actividades cerebrales.

El software detecta los patrones cerebrales de los pacientes, de manera que es capaz de distinguir las señal que emite el cerebro cuando está concentrado. "Así, cuando se detecta que el niño no se está concentrando, el sistema avisa", dijo María López.

Se podría decir que el sistema pretende enseñar a concentrarse a los niños y que podrá ser un tratamiento de neuroterapia. La idea es la misma que cuando se aprende a pintar, por ejemplo. "Sin embargo las funciones cerebrales no son tangibles, por lo que este sistema nos diría si el niño está concentrándose bien o no, igual que cuando está aprendiendo a pintar, pero en ese caso sí podemos ver si se sale de la línea o no".

Entre un 8 y un 15 por ciento de los niños padecen déficit de atención, comentó López, por lo que la idea de esta empresa es poder comercializar este software en centros sanitarios, para después, a largo plazo, trasladarlos a los centros educativos.

"En los colegios es donde se pueden diagnosticar los déficits de atención, y sería bueno que se pudiera tratar también en ellos, porque de esa manera el niño no cambiaría su entorno", dijo María López, "aunque primero debemos instaurarlos en los hospitales", reiteró.

INTERFACES CEREBRO COMPUTADOR

Los interfaces cerebro computador (BCI) son una tecnología muy puntera que actualmente está ganando gran interés en un amplio abanico de aplicaciones de la tecnología informática y las telecomunicaciones.

Entidades públicas y privadas están desarrollando estudios de mercado para conocer el alcance de esta tecnología, y en resumen, se ve como el futuro de la interacción del hombre con los computadores, abordando de forma transversal un gran conjunto de aplicaciones y de mercados.

Diversos estudios han demostrado que las personas con déficit de atención muestran bajo nivel de excitación en las zonas frontales del cerebro, con exceso de un tipo de ondas y déficit de otra clase. Los estudios ponen también de manifiesto que, con un entrenamiento adecuado, estas personas pueden ser capaces de controlar sus ondas y de este modo reducir los síntomas de déficit de atención, por ejemplo.

Bit&Brain proviene del grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza que recientemente logró llevar a cabo con éxito un experimento que consistía en mover una silla de ruedas con el cerebro.

Esta empresa, que se creó el pasado mes de abril, ganó el concurso IDEA 2008 otorgado por la Fundación Emprender en Aragón, además quedó finalista en otros concursos y tiene previsto gestionar un curso de postgrado en la Universidad de Málaga.