Actualizado 10/11/2009 14:13

Emprovima, pionera en Málaga al incorporar el sello de sostenibilidad en la construcción de viviendas


MÁLAGA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Provincial de la Vivienda (Emprovima), dependiente de la Diputación, ha firmado un convenio con la Agencia de Acreditación Sostenible para certificar la calidad ambiental de sus promociones de Viviendas de Protección Oficial (VPO) por medio del sello de sostenibilidad 'Q-sostenible'. De este modo, será la primera promotora de Málaga en construir sus inmuebles conforme a criterios de disminución de impacto ambiental y ahorro energético y la tercera de Andalucía.

El diputado provincial responsable de Emprovima, Miguel Esteban Martín, explicó que el convenio firmado esta semana en el transcurso de unas jornadas sobre Edificación Sostenible de Viviendas, supone "un salto cualitativo y un refuerzo de su carácter social, al combinar la actividad de construcción de viviendas sociales con el empleo de técnicas y materiales que garanticen un menor impacto ambiental y un menor consumo energético".

Del mismo modo, Martín estimó que las familias que habiten estas viviendas "reducirán en un 25 por ciento su consumo anual de agua y en un 20 por ciento su consumo energético", lo que supone también "contribuir a la mejora de sus economías". Además, informó a Europa Press de que "se van a reducir en un 20 por ciento las emisiones de CO2", al tiempo que resaltó que "para los promotores de las viviendas supondrá un valor añadido y una ventaja competitiva para la empresa".

En este sentido, manifestó que desde la empresa "se tienen 16 promociones en estudio, lo que supone 111 viviendas, y se va a incorporar este sello de calidad en ellas, dejando de emitir 45.000 kilos de CO2 al año y ahorrando unos cinco millones de litros de agua y unos 111.000 kilovatios por hora de consumo energético".

Así, según declaró el diputado responsable de Emprovima este convenio firmado "converge perfectamente con las estrategias de la Agenda 21 Local, proyectos estratégicos de desarrollo sostenible en los municipios".

ESTUDIO Y PARÁMETROS

La certificación emitida por la Agencia de Acreditación Sostenible se basa en el estudio de parámetros como el empleo de materiales limpios y no perjudiciales para la salud ni para el entorno, la aplicación de técnicas de ecoconstrucción, el uso de energías limpias y la reducción del consumo energético.

Las auditorías que realizará esta consultora vinculada a la Fundación Universidad y Empresa comprenden no sólo el proceso constructivo desde el momento de la planificación hasta la entrega, sino que se prolongarán en el tiempo para garantizar que las viviendas siguen respondiendo a criterios de sostenibilidad en cuanto a su mantenimiento. Las promociones de viviendas que cumplan los parámetros establecidos por la consultora serán distinguidas con el sello 'Q-sostenible'.

El consejero delegado de la Agencia de Acreditación Sostenible, Antonio Montaño, destacó que la aplicación de medidas de sostenibilidad en la construcción no perjudicará la durabilidad ni aumentará el coste de las viviendas.

"Este factor lo hemos tenido muy en cuenta en el baremo establecido para las viviendas de promoción pública porque la construcción sostenible es una modalidad muy nueva y en algunos casos hay construcciones experimentales cuyo precio se dispara por la incorporación de elementos de domótica, que son innecesarios para viviendas de tipo medio", explicó Montaño.

De esta forma, subrayó que "la Diputación de Málaga ha sido la primera entidad de Andalucía oriental en apostar por la construcción sostenible, algo muy positivo en una provincia tristemente famosa por sus excesos urbanísticos".

Durante las primeras jornadas formativas sobre Edificación Sostenible de Viviendas, dirigidas a arquitectos y constructores y organizadas por Emprovima, Martín indicó que la Empresa Provincial de la Vivienda "continuará apostando por la formación de profesionales y por la concienciación de la ciudadanía a este respecto".