BARCELONA 21 May. (EUROPA PRESS) -
La compañía eléctrica Endesa investiga una nueva técnica hidroacústica para mejorar la detección de las colonias de mejillón cebra en las aguas profundas de los embalses, cuya fase final supondrá la realización de diversas pruebas en Riba-Roja (Tarragona), informó hoy la empresa en un comunicado.
La nueva técnica, que es un proyecto I+D+i financiado por el Ministerio de Medio Ambiente con la participación de la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la empresa Ecohydros, permite la detección de las colonias de moluscos desde una embarcación en la superficie, y se usa desde hace décadas en el medio marino.
Las dificultades para su aplicación en el caso del mejillón cebra surgen por el patrón de distribución espacial de la especie y por la complicada orografía del fondo en los embalses, según la nota.
El mejillón cebra, procedente del Mar Negro y el Mar Caspio, es una especie altamente invasiva y perjudica el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas que Endesa tiene en Mequinensa, Riba-Roja y Flix, al obstruir las captaciones y conducciones de agua de estas instalaciones.
La empresa destacó que la plaga les ha costado más de 2 millones de euros en los últimos años y, a pesar de aplicar otras medidas como la substitución de las rejas fijas en conducciones de agua de Riba-Roja, por otras móviles que se pueden limpiar, todavía no se ha dado con la solución para frenar la plaga.