Actualizado 23/08/2011 15:19

Endesa, premiada en Perú por participar en la Campaña Nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil

Niño en una fábrica
INTERVIDA/EP


MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Endesa, a través de su filial Edelnor --distribuidora que opera en Lima (Perú)-- ha sido premiada por el Comité Directivo Nacional para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI) de Perú por su "participación activa" en la Campaña Nacional llevada a cabo contra este tipo de prácticas.

Según informa la compañía, el CPETI ha valorado la campaña de sensibilización de Endesa para contribuir a prevenir y erradicar el trabajo infantil en Perú, al tiempo que añade que esta iniciativa se basa "en la denuncia de situaciones de trabajo infantil a través de la factura de Edelnor y el blog 'El Rincón de Endesa'". A su vez, precisa que este reconocimiento se enmarca en las actividades del CPETI en torno al Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en Perú.

Asimismo, destaca que el fin de esta "importante campaña fue sumar esfuerzos para visualizar el problema del trabajo infantil, llamar la atención del público y generar conciencia en la sociedad para reducir la alta tolerancia y permisividad que existe actualmente en Perú sobre este problema". Además, señala que desde 2005 Edelnor y todas las empresas del grupo en Perú están adheridas al Pacto Mundial de Naciones Unidas, que mantiene compromisos como abolir de "forma efectiva" el trabajo infantil.

Igualmente, recuerda que para esta campaña se utilizaron herramientas de comunicación interna con el objetivo de dar a conocer esta iniciativa a los trabajadores del Grupo Endesa en el país sudamericano. "La campaña, que se inició en enero pasado, difundió como primer mensaje en la cuenta de luz 'No más niños y niñas trabajando, los queremos estudiando', incluyendo un número telefónico para que los más de un millón de clientes pudiesen realizar sus denuncias", ha relatado.

Posteriormente, la empresa difundió la campaña en redes sociales, utilizando el blog de Endesa en Perú, "espacio en el que se ha hecho público material relativo al Día Mundial contra el Trabajo Infantil, reflexiones respecto a la realidad de la explotación económica de niños, niñas y adolescentes, y las alternativas de solución a este problema".

Tal y como añade la compañía, esta publicación se replicó en la cuenta de Edelnor en la red social Facebook, contando con una audiencia 'on line' de más de 4.900 seguidores con el primer post "y con muy buenos comentarios". Finalmente, el Grupo Endesa recuerda que, según datos de entidades vinculadas a la erradicación del trabajo infantil, durante la pasada década "el 18 por ciento de los menores con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años estudiaban y trabajaban en Perú, cifra que se incrementaba el 35 por ciento en el área rural".