Endesa, con el Proyecto GrowSmarter: soluciones innovadoras en la ciudad

Logotipo de Endesa.
ENDESA
Publicado 22/04/2015 11:51:00CET

En Barcelona se instalarán cinco cargadores rápidos FASTO y tres puntos de recarga V2G o bidireccionales

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Endesa y sus socios han puesto en marcha el proyecto GrowSmarter, una de las iniciativas elegidas por la Comisión Europea para buscar soluciones innovadoras en materia de sostenibilidad en las ciudades inteligentes del futuro.

Así, el objetivo de este proyecto pasa por desarrollar en los próximos cinco años demostradores de soluciones innovadoras en materia de sostenibilidad dentro del entorno de las ciudades inteligentes por lo que cuenta con un presupuesto total de 43,3 millones de euros y, durante su ejecución, se esperan crear hasta 1.500 nuevos puestos de trabajo en Europa, según señala Endesa.

El proyecto forma parte del Horizonte 2020 (H2020), el programa para la investigación y la innovación lanzado en la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Con un presupuesto de 80.000 millones de euros, financia iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación de claro valor añadido.

Barcelona (España), Colonia (Alemania) y Estocolmo (Suecia) han sido las ciudades elegidas por el proyecto por lo que actuarán como 'ciudades faro', implementando doce soluciones para ciudades inteligentes desarrolladas por los participantes que van desde avanzadas tecnologías de la información y la comunicación o una movilidad urbana mejor conectada, hasta soluciones de eficiencia energética. Todas estas iniciativas se llevarán a cabo en distintas zonas de las ciudades, incluyendo los distritos de centro, áreas suburbanas o industriales.

En el caso de Barcelona, se va a desarrollar un plan urbanístico basado en manzanas eficientes, con clientes residenciales, pequeños negocios e hoteles/industrias. Dentro de esta manzana, se van a realizar actividades relativas a movilidad sostenible, en las que está previsto desplegar una flota de 20 taxis eléctricos.

Endesa, en concreto, fabricará e instalará cinco cargadores rápidos FASTO, que posibilitan la carga a todo tipo de vehículo eléctrico. Además, fabricará e instalará tres cargadores V2G o bidireccionales, para demostrar con clientes reales el almacenamiento con vehículo eléctrico. Los puntos estarán situados en un parking municipal o centro comercial en el barrio de Glorias.

También se desarrollará un control centralizado de la manzana, que supondrá trabajar en la integración de la información generada (eléctrica, transporte, etc.) en una única plataforma llamada 'City-OS'. Así, cada socio del consorcio tiene un rol determinado y Endesa se centrará en demostrar la eficiencia energética como agregador de consumos energéticos de activos municipales y mejorar la resiliencia y gestión de la ciudad proporcionando información de los sistemas de distribución eléctrica.

El consorcio del proyecto en el que participa Endesa cuenta, además, con otros 38 socios, como Philips, IBM, Schneider o IREC, entre otros.