Actualizado 09/07/2009 20:00

Entidades públicas y privadas de Vizcaya ponen en marcha un centro de recursos para la sostenibilidad

BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao presentaron hoy el centro de recursos para la sostenibilidad Ingurubide puesto en marcha, por diversas entidades públicas y privadas, con el objetivo de impulsar la aplicación de criterios de sostenibilidad en la rehabilitación de inmuebles, según explicó la Diputación de Vizcaya.

Ingurubide es un equipamiento abierto al público en general en la que toda persona que quiera reformar o equipar su vivienda o local siguiendo criterios de sostenibilidad dispondrá de un espacio donde podrá ver previamente las diversas soluciones. Este centro está destinado principalmente a propietarios de viviendas y de locales, gremios profesionales, estudios de arquitectura, de ingeniería, de decoración y de equipos municipales.

El centro está situado en un local de 360 metros cuadrados en la zona de Ibarrekolanda. Un equipo gestor facilita a empresas fabricantes y proveedoras que puedan mostrar soluciones en materia de reforma sostenible integradas en el propio centro.

Para impulsar este centro, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao realizará un programa de visitas en el que se espera alcanzar una participación de 10.000 visitas al año. Por su parte, el Departamento foral de Medio Ambiente recogió este proyecto en el PAES, Plan de Acción de Educación para la Sostenibilidad, que recoge 48 iniciativas dirigidas a sensibilizar y formar a la ciudadana para su participación en la construcción de un futuro sostenible.

Con la puesta en marcha de Ingurubide, "se da un nuevo paso adelante en este sentido aplicando la sostenibilidad y la sensibilización medioambiental entre los profesionales dedicados a las reformas", explicaron desde la Diputación.

Los promotores de esta iniciativa consideran que la actual situación del sector de la construcción constituye "una oportunidad" para potenciar iniciativas relacionadas con nuevos conceptos de vivienda y de materiales. En este sentido, apuntaron que "si la rehabilitación se ha manifestado como una alternativa para este sector, la rehabilitación sostenible es la que más atractivo tiene".

"Ello se debe a que permite importantes ahorros en el gasto energético y que contribuye de manera sustancial a la reducción de las emisiones de CO2. Es un campo con enormes perspectivas que actualmente se encuentra en continua innovación", destacaron.

Las diversas soluciones técnicas se presentarán en este centro de manera práctica y en funcionamiento, formando parte de la propia rehabilitación del local, un antiguo almacén de materiales de construcción que se irá reformando siguiendo criterios de sostenibilidad, de modo que el propio proceso de rehabilitación pueda ser seguido y visitado.

Ofrecerá soluciones prácticas en cuanto a rehabilitación de fachadas, aislamiento, tabiquería, suelos, conducciones, carpintería, revestimiento, gestión energética... Asimismo, será Punto de Información sobre empresas que fabrican y/o distribuyen materiales de construcción sostenible, dispositivos de ahorro y eficiencia energética, energías alternativas, electrodomésticos de bajo consumo, o maderas certificadas, entre otros.

Este Centro se articula como un lugar de confluencia entre productores, distribuidores y consumidores en materia de sostenibilidad, y se complementará con un Área de Documentación y una Base de Datos con los catálogos de empresas. También dispondrá de un Área de formación con un espacio equipado para la realización de cursos, jornadas y talleres demostrativos.

Ingurubide pretende ser un lugar de encuentro sobre sostenibilidad que permita ofrecer de manera práctica elementos y recursos posibles para aplicar en el ámbito de la reforma de viviendas y de locales. De este modo, tiene como objetivo contribuir de manera práctica a "facilitar un avance hacia una ciudad más sostenible".