Actualizado 17/11/2009 18:04

Eroski prevé que la mitad de sus clientes dejen de usar bolsas de plástico en 2010


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alpinista española Edurne Pasabán presentó hoy la campaña de concienciación social de 'Eroski' que tiene como reto sumar clientes a la reutilización de bolsas y reducción del uso de bolsas de plástico de un sólo uso.

Así, la cadena se ha fijado como reto que el 50 por ciento de los clientes que utilizan bolsas de plástico dejen de hacerlo en 2010, lo que supondrá dejar de usar unos 400 millones de bolsas. Para ello, ha dispuesto bolsas reutilizables en todos sus centros, que se comercializarán en su primer uso por una cantidad de 50 céntimos y podrán ser renovadas en el propio supermercado, cuando estas se deterioren o agoten su uso.

'Eroski' estima que la utilización de sus nuevas bolsas tiene una duración de 50 usos con un peso de hasta 15 kilogramos. Hasta ahora, según informaron desde la empresa de grandes superficies, ya son siete millones y medio de consumidores los que reutilizan las bolsas.

Por su parte, la alpinista Edurne Pasabán, imagen de la iniciativa, señaló que en zonas como el Himalaya "hay mucha porquería generada por los propios alpinistas". "En 10 años asaltando las grandes cumbres he visto como han cambiado los glaciares y el clima de los 'ochomiles'. El cambio climático es palpable y concienciarnos todos es un reto tan grande como alcanzar una cima", expresó.

La deportista vasca aseguró que en su última expedición, debido al mal tiempo, permanecieron en el campamento base y dedicaron dos días a recoger basura. "En 2003 en Lhotse a la altura del tercer campamento había, de una expedición anterior, 10 bombonas de oxígeno usadas y tiradas, que posteriormente denunciamos a las autoridades de Nepal", agregó.

Para Pasabán, hay que empezar por pequeños cambios en las costumbres de los consumidores. "Con un poquito que hagamos todos podemos conseguir mucho y hay que habituarse a cambiar de hábitos", manifestó.

Por su parte, el miembro de 'WWF Adena' Enrique Segovia destacó la costumbre del ser humano de consumir más de lo que se produce. "Actualmente vivimos con un déficit ecológico importante y los gobiernos no dejan de decepcionarnos", comentó. "Desde nuestra organización pedimos que los mandatarios actúen, y también las empresas y como no los ciudadanos porque todos los actos cotidianos tienen impacto medioambiental", expuso Segovia.