Actualizado 25/11/2008 17:59

La Escuela de Minas analizará las consecuencias de la nueva Ley de Responsabilidad Medioambiental

La próxima aprobación del reglamento de aplicación supondrá nuevos costes y responsabilidades para las empresas


SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El reglamento de aplicación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental se publicará antes de que termine el año y supondrá nuevos costes y responsabilidades ambientales crecientes para la empresas.

Por esta razón, la Escuela de Ingeniería Técnica Minera (Torrelavega) de la Universidad de Cantabria (UC) organiza el mañana la 'Jornada técnica sobre las obligaciones para las empresas derivadas de la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental', con la colaboración de AENOR, el Pool de Riesgos Ambientales y la consultora Prysma Calidad y Medio Ambiente.

El rector de la Universidad, Federico Gutiérrez-Solana y el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín inaugurarán la sesión.

El objetivo de esta Jornada es dar a conocer a las empresas desde una visión muy práctica qué obligaciones se derivan de la aplicación de esta ley, la forma de prepararse para su cumplimiento, cómo reducir los riesgos medioambientales y los criterios que se aplican para la valorar económicamente los daños medioambientales.

Desde ese momento las empresas de la Unión Europea se enfrentan a una legislación ambiental muy exigente, encaminada a la adopción de medidas para prevenir y evitar efectos no deseados sobre el medio ambiente; y que, en caso de que esos efectos se produzcan, sea la actividad causante del daño la que asuma el coste económico de las medidas que sea preciso adoptar para repararlos.

Para asegurar que las empresas disponen de fondos económicos para atender estas nuevas obligaciones, la Ley obliga, en determinadas circunstancias, a contratar garantías financieras cuyo importe puede alcanzar hasta 20 millones de euros. Todo ello genera, según la UC, la preocupación e incertidumbre en los cientos de miles de empresas afectadas.

Las inscripciones pueden efectuarse en 'vmartin@prysma.es' o llamando al 664 249 075.