Actualizado 01/10/2009 20:12

La escuela de negocios EOI y CEPES firman un convenio para impulsar la economía social en el ámbito académico


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director General de la Fundación de la escuela de negocios EOI, Alfonso González, y el Presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, firmaron hoy un convenio de colaboración para "impulsar la divulgación, el conocimiento y la visibilidad de la economía social entre los alumnos, emprendedores, empresarios y resto de agentes sociales".

Así, el acuerdo responde a "la necesidad de favorecer el desarrollo de las empresas de economía social, esenciales tanto en la economía española como en la europea, y fuente fundamental de creación de empleo", según explicó EOI. En este sentido, ambas entidades colaborarán desde ahora en la creación de una Cátedra de investigación y formación sobre Economía Social, así como en el desarrollo de Programas Piloto de Formación para Empresas de Economía Social.

El acuerdo recoge también la incorporación de las fórmulas empresariales de la Economía Social en las acciones formativas regladas en la escuela de negocios, así como la organización conjunta de actividades de presentación de la economía social como "fórmula empresarial de éxito en todos los sectores, especialmente en situaciones de crisis y reconversiones empresariales".

La Fundación EOI es una Fundación del sector público estatal vinculada al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cuya misión consiste en "formar a alumnos y profesionales en postgrado y formación continua, producir y difundir conocimiento hacia la sociedad, y ofrecer servicios de apoye a empresas, emprendedores y

administraciones con el fin de ayudarles a adaptarse al futuro en el contexto globalizado de una economía social y una economía verde en los ámbitos de la industria, el medio ambiente, la innovación, las nuevas tecnologías y la gestión de conocimiento".

Por su parte, CEPES aglutina a 47.993 empresas y a más de 2.350.000 empleos, con una facturación que representa

algo más del 10 porciento del PNB. Se trata de 24.779 cooperativas, 17.650 sociedades laborales, 4.500 asociaciones del sector de la discapacidad, 413 centros especiales de empleo, 403 mutualidades, 150 empresas de inserción y 85 empresas creadas bajo otras formas jurídicas. Por último, más de 10.700.000 personas están vinculadas a alguna entidad de economía social.