Actualizado 24/03/2009 20:39

Un experto cree que las empresas deben apostar por la calidad para recuperar la confianza del consumidor


A CORUÑA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del programa de Dirección Estratégica de Personas y de Negocio de Esade y coautor de un trabajo sobre 'La confianza empresarial', el profesor José María Gasalla, aseguró hoy en A Coruña que las empresas deben apostar por la calidad de sus productos para recuperar la confianza del consumidor en el actual contexto de crisis económica.

Gasalla, que inaugura en A Coruña el ciclo de conferencias que imparte el Instituto Tecnológico Empresarial (ITE) Caixa Galicia, indicó que las empresas deben apostar "por no bajar la calidad de sus productos y del servicio, sino todo lo contrario, incrementarlo" para atraer a los consumidores y también apostar por no perder a los profesionales con "talento".

En la presentación de este ciclo, recomendó a las empresas incrementar la formación de sus trabajadores como una forma de ganar en "eficiencia" y por potenciar también su "autoconfianza". Gasalla apostó, además, por una "flexibilización" en el mercado laboral "en todos los sentidos", aunque precisó que "esto no necesariamente significa despido libre".

Sobre la crisis, afirmó que no es sólo económica sino también psicológica, aunque se mostró "optimista". A su juicio, debe afrontarse el problema "y ponerse a hacer las cosas de forma distinta". "Este mundo necesita de gente arriesgada", aseguró en referencia a la existencia, hasta ahora, de cierta "acomodación" en la forma de entender el trabajo y las relaciones económicas.

Asimismo, apeló a la "responsabilidad" de los medios de comunicación, a los que recomendó "cierta precaución" para evitar "dramatizar más allá de la realidad".

"ALTERNATIVAS A LA CRISIS"

Gasalla abrirá esta tarde el ciclo de conferencias 'Alternativas frente a la crisis', en el que en los próximos días se abordarán cuestiones como la comunicación empresarial en tiempos de crisis, el control de costes o la gestión del talento.

La directora del ITE Caixa Galicia, María Camino, apuntó que este ciclo --en que participarán el director general de Coca-Cola en España, Fernando Amenedo, y el presidente del Instituto Catalán de Logística, Luis Domenech, entre otros-- responde a una demanda de las pequeñas y medianas empresas "que piden soluciones y herramientas prácticas que les ayuden a afrontar este momento difícil".

Camino explicó que este seminario se une a otras iniciativas del ITE Caixa Galicia, entre las que citó el apoyo financiero con explicaciones a los empresarios sobre las líneas de crédito del ICO o el Igape; las actividades formativas o el apoyo a la investigación a través de su Centro de Investigación Económica y Financiera. Por otra parte, recordó que casi 3.000 alumnos asistieron el año pasado a los cursos del ITE.