Actualizado 15/02/2008 15:34

Un experto en obesidad afirma que las hamburguesas "no tienen por qué ser perjudiciales para los niños"


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y jefe de la unidad especializada del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Basilio Moreno, afirmó que "las hamburguesas no tienen que ser perjudiales para los niños", durante un coloquio sobre esta enfermedad celebrado por el Instituto Tomás Pascual el pasado 14 de febrero.

En este sentido, el experto quiso romper prejucios al decir que la comida rápida "no es en sí misma perjudicial", sino que resultaba "fantástica", porque el niño "busca sabores simples". Para Moreno, el único punto negativo reside en "el mal uso que se hace de ella", ya que el exceso acarrea "una alta densidad energética que favorece la aparición de la obesidad".

Por ello, el doctor apuesta por "cambiar nuestros hábitos alimenticios y transmitírselos correctamente a nuestros hijos". Así, por ejemplo, recomendó que el refresco que suele acompañar la hamburguesa se sustituya por agua, o que "en lugar de tomar dos hamburguesas grandes, el niño sólo se pida una mediana".

El presidente del Instituto Tomás Pascual, Ricardo Martí Fluxá, comentó que "es positivo que los niños interioricen todo tipo de sabores desde pequeños" y se mostró partidario de ofrecerles "verduras y hortalizas" para que se "familiaricen con su sabor". Martí Fluxá recordó que el principal objetivo del Instituto que preside es divulgar buenos hábitos de alimentación y nutrición, especialmente dirigidos a la población infantil.

En palabras de Félix Lobo, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, la obesidad infantil es "un grave problema mundial que involucra a padres, colegios e instituciones". España está en el primer puesto de Europa de obesidad infantil en niños de 2 a 9 años. Según Lobo, está relacionado con "las condiciones de vida de la sociedad moderna, donde hay poco tiempo y dinero para planear un menú saludable".

EDUCACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA

El doctor Moreno apostó por la educación como la manera más eficaz de prevenir la aparición de obesidad. "Se debería enseñar nutrición desde los primeros años de colegio para que el niño", aconsejó.

Apoyando la opinión del médico, el ex deportista de élite y presidente de la Comisión Parlamentaria de Juventud en la Asamblea de Madrid, Colomán Trabado, explicó que "el deporte es básico". Pero también incidió en que resulta "muy beneficioso" para los hijos que los padres fomenten otras actividades 'más cotidianas', como que "el niño se baje una parada de autobús antes y vaya andando hasta casa, dar un paseo por el campo o no coger el coche para ir a la vuelta de la esquina".

CRÍTICAS A LA MODA PARA NIÑOS DE LAS GRANDES MARCAS

La diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, otra de los presentes en el coloquio 'Obesidad Infantil: un problema de peso', sostuvo que actualmente se le "exige mucho a los niños" en lo que a alimentación se refiere y reconoció que en ocasiones los padres necesitan "más asesoramiento" sobre cómo alimentar adecuadamente a sus hijos.

Con respecto a la moda infantil, comentó que en la actualidad marcas como Gucci o D&G sacan colecciones para niños con colores "muy oscuros" y con diseños de adultos, lo cual es una forma de "reducir la infancia", en contraste con su propuesta para niños: "alegre, lúdica y colorista".