Actualizado 07/03/2012 14:50

Expertos afirman que "el techo de cristal se ha blindado" con la crisis

EADE
EUROPA PRESS

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El llamado 'techo de cristal' que frena la promoción laboral y salarial de las mujeres "se ha blindado" durante la crisis económica, según los autores del sexto informe 'Diferencias retributivas Hombre-Mujer' que anualmente elaboran la escuela de negocios EADA y la consultora ICSA Grupo, cuyos expertos vaticinan además, una bajada retributiva considerable y una mayor desigualdad para 2012 y siguientes.

Así lo han explicado en rueda de prensa el presidente de ICSA, Ernesto Poveda; la responsable de Relaciones Institucionales de EADA, Giorgia Miotto; y la doctora en Psicología y profesora en EADA Aline Masuda, tras analizar datos de 800.000 salarios actualizados a 31 de enero de 2012 en 500 posiciones, estudiar la evolución de los últimos 5 años y comparar la situación con Francia e Italia.

El estudio revela que si bien en 2011 pareció acortarse la brecha salarial entre hombres y mujeres, pasando de un 17% en los directivos a un 12 por ciento, fue una "ilusión" que se debió a una rebaja de los salarios masculinos. De hecho, a enero de 2012 la brecha se sitúa de nuevo en un 17% entre directivos, en un 15% entre empleados y en un 11% para mandos intermedios, cifra que está por encima de los valores registrados en 2008, conforme los datos de EADA.

En cuanto a la presencia femenina por categorías, son el 11,6 por ciento de los directivos, el 26,7 por ciento de los mandos y el 43,2 por ciento de los empleados, aunque estos porcentajes varían en función del sector de actividad. Así, en Recursos Humanos las directivas son el 31,6% y el 18,2 por ciento en Administración y Finanzas, mientras que sólo llegan al 5,5 por ciento en Producción, y al 7,8% en el ámbito comercial.

Asimismo, entre los directores generales las mujeres son el 8,6 por ciento, aunque al inicio de la crisis eran el 12 por ciento. "Ha afectado a la mujer en mayor medida porque persiste la estereotipia de que el hombre da mayores garantías o seguridades en las direcciones generales", ha señalado Poveda, en relación a que ellas son tradicionalmente quienes soportan las cargas familiares, lo que en teoría, disminuye su disponibilidad.

"No vamos mejor, hay una cronificación de la situación, el techo de cristal se ha blindado y la causa es la crisis, porque ha llevado a actuaciones mucho más conservadoras", ha apuntado Poveda, para quien mientras las bajas por maternidad de las trabajadoras sigan suponiendo un coste económico para sus empresas, no habrá una "auténtica revolución" que equipare las condiciones de hombres y mujeres.

En este marco, llega la reforma laboral que, según Poveda, supone "un cambio radical" que "seguramente va a producir una bajada importante" de los salarios a partir de 2012 y en los años siguientes, bajada esta que, a su juicio, "no será razonable, sino muy significativa" y que tendrá mayor impacto sobre las mujeres porque tienen un peor punto de partida.

El informe compara la situación actual de España con Francia e Italia, donde las diferencias retributivas entre hombres y mujeres directivos rondan el 8 y el uno por ciento, respectivamente, frente al 17,3 por ciento español.

Los expertos señalan que en Francia se han impuesto cuotas, aunque "aún no se ha notado" y que en Italia hay más igualdad salarial, por un lado, porque hay menos mujeres en estos puestos y, por otro, porque las condiciones salariales están definidas por el Estado de forma "rígida y clara".

"Cuando las condiciones de un sector son claras y transparentes, las mujeres cobran más o menos lo mismo que los hombres, mientras que cuando hay un mayor margen de negociación, existen más diferencias", ha apuntado Masuna, para quien esta es la prueba de que las trabajadoras están sometidas a "una discriminación más implícita que explícita hoy día".