Actualizado 20/11/2009 16:29

Expertos apuestan por las tecnologías ambientales para fomentar la competitividad de las empresas

Un centenar de personas participan hasta la próxima semana en unas jornadas organizadas por el CRANA y la CEN


PAMPLONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios expertos abogaron hoy en Pamplona por el fomento de las tecnologías ambientales para apoyar la competitividad de las empresas y pymes de la Comunidad foral, así como por utilizar los recursos naturales de forma eficiente. Esta reflexión tuvo lugar dentro de unas jornadas dedicadas a 'Tecnologías y Medio Ambiente', organizadas por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), fundación vinculada al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

Las jornadas se enmarcan en la Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación, promovida en España por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y a la que se suma el Gobierno de Navarra a través de ANAIN.

La inauguración tuvo lugar esta mañana con la participación del director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra y presidente del patronato del CRANA, Andrés Eciolaza, así como el secretario general de la CEN, Javier Martinena.

En este encuentro están participando alrededor de un centenar de personas que en el día de hoy debatieron sobre el fomento de las tecnologías ambientales. Los próximos días 23 y 26 de noviembre se celebrarán otras dos sesiones en las que se presentarán tecnologías y aplicaciones relacionadas con la Energía, el Agua, los Residuos y la Movilidad.

PAPEL DE LAS TECNOLOGÍAS AMBIENTALES

Las tecnologías ambientales se pueden definir como aquellas cuya utilización es menos perjudicial para el medio ambiente, y tienen por tanto un doble papel: por un lado, dan una respuesta a los problemas de deterioro ambiental provocados por la contaminación, el cambio climático, la destrucción de la biodiversidad, etc., y, por otro, aportan soluciones a la escasez de recursos.

Según informó el Centro de Recursos Ambientales en un comunicado, su importancia viene dada, por tanto, por el hecho de que no sólo sirven para reducir la presión sobre los recursos naturales y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino que contribuyen al mismo tiempo a la competitividad y al crecimiento económico.

Es por ello que ocupan también un lugar destacado en propuestas formuladas por la Unión Europea y diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales. Destacan en este sentido el Plan de Acción de Tecnologías Ambientales de la Unión Europea, la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología (ENCYT), y el Tercer Plan Tecnológico de Navarra (2008-2011).

En la sesión celebrada esta mañana intervinieron Carolina Rodríguez, representante Nacional del VII Programa Marco de I+D del CDTI, sobre el Plan de actuación a favor de las tecnologías ambientales en la Unión Europea y su fomento en España; así como Rafael Muguerza, director del Servicio de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Navarra, quien se centró sobre el fomento en nuestra región.

También tuvieron lugar dos mesas redondas sobre la situación actual en Navarra y la aplicación de la tecnologías ambientales, en la que han intervenido expertos de CENER, NILSA, Riegos de Navarra, ANET, UPNA, FIDIMA, LUrederra, Colegio de Ingenieros Técnicos, AIN, y Zabala Innovation Consulting.

En la sesión prevista para el próximo lunes, a partir de las 17 horas en Civican, se expondrán productos y aplicaciones tecnológicas relacionadas con la bioclimatización, el ahorro energético en ascensores, aerogeneradores urbanos, techos y fachadas solares, biomasa, geotermia, microgeneración, y cogeneración.

Por su parte, en la sesión del 26 de noviembre, que se celebrará a la misma hora y mismo lugar que la anterior, se presentarán tecnologías y aplicaciones como la reutilización de agua de piscinas para riego, sistemas para la gestión sostenible del agua de lluvia, y su recuperación y reutilización en viviendas, sistemas integrales de gestión de residuos, productos reciclados, compostaje domésticos y coche eléctrico.