Actualizado 03/03/2011 16:29

Feacem presenta una "herramienta inédita" para gestión ética y profesionalizada de los centros especiales de empleo


VALLADOLID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem) ha presentado este jueves en Valladolid una "especificación" para la gestión ética y profesionalizada de los centros especiales de empleo (CEE), una "herramienta inédita" que permitirá distinguir e identificar a las empresas socialmente responsables.

Según ha explicado el presidente de Feacem, José María Ibáñez, con esta "especificación" no cabrá duda de qué empresa ofrece empleo ético y apuesta por las personas con menos oportunidades laborales. Ibáñez ha precisado al respecto que se trata de un formato "absolutamente eficaz" que abrirá una etapa nueva para distinguir a los centros especiales de empleos éticos y profesionalizados.

La "especificación", con vocación de norma, tiene como finalidad definir los requisitos de un sistema de gestión ética y profesionalizada en los centros especiales de empleo. Su implementación permite aplicar herramientas relacionadas con la gestión empresarial, "dotándose de un marco de profesionalización moderno y competitivo que ahonda en todas las áreas de la empresa y en sus relaciones internas y externas desde la ética".

La implantación de la "especificación" en los centros especiales de empleo tiene como objetivos hacerles innovadores, competitivos y socialmente responsables de modo que la persona sea el centro del proyecto empresarial. Ibáñez ha insistido en que el objetivo es generar más puestos de trabajo y de mejor calidad así como garantizar la viabilidad empresarial y el compromiso social de estos centros especiales de empleo.

Según los datos aportados por Feacem, en España más de 60.000 personas con discapacidad trabajan en los centros especiales de empleo. Por su parte, Castilla y León cuenta con 167 centros de estas características que dan empleo a 3.625 personas de las que el 88 por ciento son personas con discapacidad mientras que el 12 por ciento restante son profesionales de apoyo.

En la presentación de esta nueva herramienta ha participado la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, quien ha alabado el trabajo realizado desde los centros especiales de empleo, hasta el punto de que han servido de ejemplo para el Gobierno de la nación en su reforma de las políticas activas de empleo.

En el mismo sentido se ha pronunciado el viceconsejero de Empleo de la Junta, Ignacio Ariznavarreta, quien ha expresado su satisfacción por la elección de Castilla y León para la presentación de esta "herramienta inédita".