Actualizado 02/04/2009 19:48

La Federación de Bebidas Espirituosas pide "moderación y reponsabilidad" en el consumo de alcohol durante Semana Santa

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) pide "moderación y reponsabilidad" en el consumo de alcohol que se haga durante las vacaciones de Semana Santa y recuerda la "conveniencia" de elegir a un conductor alternativo para los desplazamientos por carretera que se hagan de esos días, con el objetivo de prevenir accidentes "relacionados con su ingesta".

En este sentido, coincidiendo con la operación salida de las vacaciones y "ante la multitud de festejos que se celebran en estas fechas", el organismo incide en la "importancia" de no ingerir "ni una gota de alcohol al volante" dentro de su estrategia de consumo cero. Así, para su director ejecutivo, Jaime Gil-Robles, esto supone una solución sencilla pero eficaz para evitar tragedias".

Por otra parte, recuerda que, desde el año 2001, la federación trabaja para implantar en España la figura del conductor alternativo a través de su programa 'Noc-turnos'. Con ello pretenden fin de concienciar, a la población general y especialmente a los jóvenes, sobre la "incompatibilidad" entre alcohol y conducción y la necesidad de reducir y eliminar su incidencia en los accidentes tráfico.

Con esta iniciativa pretende fomentar una actitud de responsabilidad entre los jóvenes, para que cada noche elijan de entre su grupo de amigos a un conductor que se comprometa a no beber y que esta figura se turne cada fin de semana. Esta propuesta cuenta con el apoyo del Congreso de los Diputados desde junio de 2005.

Finalmente, recuerda que los resultados de este tipo de campañas son "muy positivos" en España y asegura que este hecho "es una de las variables que ha contribuido a la reducción en un 31 por ciento de los accidentes de tráfico de los jóvenes de 18 a 24 años y en un 19 por ciento de los jóvenes de 25 a 34 respecto al año anterior", tal y como refleja la DGT.