SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Industria de CCOO de Cantabria ha aplaudido la reciente adhesión de Ferroatlántica al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Ambiental (EMAS) y ha reivindicado la necesidad de que el resto del empresariado cántabro adopte un sistema de gestión ambiental en sus centros de trabajo porque el medio ambiente "también es un derecho de los trabajadores", informó en un comunicado.
Tras destacar que la implantación en Ferroatlántica de esta normativa voluntaria de la Unión Europea es un logro que corresponde al "importante esfuerzo realizado por la dirección de la empresa en el ámbito medioambiental pero también por los trabajadores", CCOO recalcó que la "participación" y "colaboración" de éstos en la gestión y mejora ambiental de las empresas "es imprescindible para conseguir un cambio en el modelo productivo".
"Los representantes de los trabajadores tenemos un papel fundamental en la actividad productiva de la empresa y las medidas que se implanten o desarrollen en la misma serán más eficaces si cuentan con nuestra colaboración", enfatizó el representante de CCOO y miembro de comisión medioambiental en Ferroatlántica, Ángel Piedra, quien subrayó que la seguridad y su salud de los trabajadores "se ven en muchas ocasiones comprometidas" por las condiciones ambientales que existan en el interior de la empresa.
En este sentido, el sindicato resaltó que "uno de los ejes para salir de la actual crisis pasa por volver a situar a la industria como motor del crecimiento en Cantabria", modificando para ello el actual modelo de crecimiento hacia una economía "más productiva y medioambientalmente sostenible". "El sector industrial deberá ser, junto a los servicios de alto valor añadido, la construcción de infraestructuras y la promoción de viviendas sociales, la base de este crecimiento", apostilló.
Finalmente, la federación recordó que los derechos ambientales de los trabajadores, entendidos como los que posibilitan su conocimiento e intervención sobre los aspectos ambientales de la empresa, se ejercen "fundamentalmente" a través de las competencias y facultades reconocidas a los representantes de los trabajadores en el Estatuto de los Trabajadores, pero también mediante la inclusión de cláusulas de contenido ambiental en los convenios colectivos y acuerdos de empresa, el ejercicio de las competencias recogidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la participación, como en el caso de Ferroatlántica, en los sistemas de gestión ambiental EMAS e ISO 14001 implantados en las empresas.