Actualizado 06/03/2009 20:00

Fomento incorporará en 2009 trenes adaptados a personas discapacitadas en los cercanías de Málaga, según PSOE


MÁLAGA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento incorporará en 2009 trenes adaptados a personas discapacitadas en los cercanías de Málaga, según manifestó hoy el diputado nacional y secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, quien explicó que se trata de vehículos, denominados 'Civia', que disponen de una plataforma móvil para facilitar el acceso de estas personas.

Heredia destacó que el Plan de Accesibilidad de Estaciones, diseñado por la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en 2007, contempla "mejorar la accesibilidad en tres estaciones de cercanías de Málaga, en concreto en la de Centro Alameda, Torremolinos y Los Boliches".

"En Málaga, el 9,4 por ciento de la población es discapacitada y tiene que enfrentarse a diario con barreras arquitectónicas, un problema que se intensifica en el caso de personas que necesitan sillas de ruedas en sus desplazamientos", subrayó.

Así, señaló en un comunicado que hay 17 estaciones de cercanías en Málaga que están preparadas para el acceso de las personas con movilidad reducida desde la calle hasta el andén, y que, además, cuentan con ascensores o rampas para el paso entre andenes.

En la línea de Fuengirola, las estaciones adaptadas son la de Málaga Centro, Málaga Renfe, San Andrés, Guadalhorce, Terminal de Cargas, San Julián, Plaza Mayor, Los Álamos, La Colina, Montemar, El Pinillo, Torremuelle, Carvajal, Torreblanca y Fuengirola. Así, desde 2004, se han invertido más de 10 millones en la eliminación de barreras arquitectónicas.

Desde el PSOE resaltaron la actuación para hacer accesible la estación Málaga Centro, cuyo coste ha alcanzado los 1,4 millones; así como la ejecución de escaleras mecánicas y ascensores en la estación Málaga Renfe, por 800.000 euros.

Respecto a la línea C-2, recordaron que están adaptadas las estaciones de Málaga, Los Prados y Campanillas, donde se han sustituido los escalones de los pasos entre andenes por rampas, así como el firme de tierra por solera de hormigón, tanto en la parada de Las Mellizas como en la de El Chorro (Álora).