Publicado 20/09/2016 12:25

Forética publica un informe sobre el impacto del nuevo marco regulatorio europeo en materia de transparencia

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Forética, la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial ha publicado recientemente un informe elaborado con el apoyo de Bankia sobre el marco regulatorio en materia de transparencia en Europa. Así, se ha puesto el foco en las implicaciones de la Directiva europea sobre divulgación de información no financiera y diversidad, según informa la asociación.

La Directiva, que los estados miembros de la Unión Europea tendrán que trasponer antes del 6 de diciembre, afectará a 6.000 empresas europeas, según estimaciones de la Comisión Europea. Se trata del primer marco regulatorio internacional del reporte en sostenibilidad.

Además, establece la obligatoriedad de incorporar en las memorias anuales de las compañías información sobre los aspectos ambientales, sociales, incluidos elementos de diversidad, y de buen gobierno.

La Directiva afectará a grandes empresas (con total de balance 20 millones de euros o 40 millones de euros de volumen neto de negocios), de más de 500 empleados, de interés público (cotizadas, sector banca, sector asegurador y otras especificadas en legislaciones nacionales) y, en el caso de las filiales de multinacional, con matriz con sede en un país UE y/o cotización en alguno de los mercados bursátiles europeos.

Por ello, este informe tiene el objetivo de servir de guía para comprender cómo se está configurando el marco europeo de transparencia para las empresas en materia de sostenibilidad y cómo se están posicionando los países líderes.

El documento analiza también otros instrumentos regulatorios relevantes en el ámbito de transparencia en Europa como son la propuesta de Directiva sobre el fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas y la propuesta de Directiva contra las prácticas de elusión fiscal.

El director general de Forética, Germán Granda, ha explicado que la asociación sitúa la transparencia en el centro de acción de las estrategias de RSE, contribuyendo a elevar el nivel de conocimiento e iniciativas corporativas en este ámbito.