FORMENTERA, 20 de Mayo (EUROPA PRESS)
El Consell Insular de Formentera presentará hoy la Segunda Edición del 'Posidonia Festival', una cita internacional en la que el arte, el medio ambiente y el desarrollo sostenible de la isla será los protagonistas.
Se trata, según avanzó la consellera de Medio Ambiente, Silvia Tur, de "una fórmula innovadora de conectar la ecología, el arte y el turismo sostenible, en una fiesta única ideada con la isla de Formentera como entorno ideal para la ocasión, al ser una de las joyas del Mediterráneo con bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO el año 1999".
La titular de Medio Ambiente avanzó, en declaraciones a Europa Press, que este festival se celebrará esta misma semana, entre el 22 y el 24 de mayo, y que se trata de un encuentro de carácter festivo y divulgativo de profesionales, instituciones políticas y artistas locales e internacionales implicados en la labor de preservación del Medio Ambiente y de promoción del turismo sostenible.
En este marco, concretó, destaca la posidonia, "una planta submarina que contribuye a la conservación del espacio y del ecosistema mediterráneo y que es la bandera y símbolo de este festival que pretende difundir una Cultura de Paz y de respeto y conservación de la Naturaleza".
Silvia Tur apuntó que este Festival pretende erigirse en un espacio de difusión de valores, conocimientos y prácticas en pro de la preservación de la Naturaleza y, agregó, "significar también una oportunidad para el desarrollo sostenible, cultural y turístico de la isla".
Se trata, según la consellera, "de una experiencia única y original que reúne, durante tres días y fuera de la temporada durante la cual la isla recibe más visitantes, a destacadas personalidades vinculadas a los temas que promueve el festival des de diferentes ámbitos como son la ciencia, el arte, la ecología o el turismo".
En el marco del 'Posidonia Festival' se sentarán, además, las claves por las cuáles es preciso adopta medidas concretas para funcionar de una manera responsable y sostenible. En este sentido, durante la celebración del Festival se minimizaran las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) para contribuir a frenar el calentamiento global y el cambio climático. En la misma línea, la organización del festival pretende reducir la generación de residuos, seleccionarlos para el reciclaje y utilizar plástico biodegradable para el material del servicio de catering, según concretaron desde el Consell Insular.
El Festival llega a la segunda edición después del éxito del pasado ejercicio en el que la celebración de este evento concluyó con el reconocimiento tanto del público asistente, que llegó a la cifra de 6000 personas, como de instituciones como las Naciones Unidas (ONU) y la UNESCO, que lo declararon "Acontecimiento Emblemático del Decenio Internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo". Por este motivo, el festival cuenta con el patrocinio de esta institución, tal y como recordó la consellera de Medio Ambiente de Formentera.
REUNIÓN DE ARTISTAS Y CIENTÍFICOS
Desde el Consell Insular de Formentera recordaron que esta cita reunirá a artistas y científicos de diferentes disciplinas durante tres días en Sant Francesc de Formentera "para vivir una gran fiesta que pretende divulgar los valores de preservación de la Naturaleza y de turismo sostenible". En esta segunda edición destacarán la participación de reconocidos profesionales como el arquitecto Josep Bohigas o del director del Área de Medio Ambiente y Ciencia de la Fundación "La Caixa", Jorge Wagensberg.
Cine, conferencias, conciertos y actividades lúdicas al aire libre así como exposiciones completarán el programa que pretende erigir a la isla de Formentera " en un ejemplo de conservación y preservación paisajística". Este año, el festival se une a la celebración del Año Internacional de la Astronomía decretado por las Naciones Unidas y rinde homenaje a la recuperación de las salinas de Formentera.