Actualizado 30/11/2009 18:29

Gargantilla del Lozoya recibe el distintivo de Municipio por Águila Imperial Ibérica por su ayuda a conservar la especie


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago ha recibido el panel distintivo como municipio adherido a la Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica, siendo así una de las primeras localidades en España que recibe este nombramiento por su implicación en la conservación de este animal.

En un acto celebrado esta mañana, el alcalde de la localidad, Ignacio González, y el responsable de la Red de Municipios por el Águila Imperial de SEO/BirdLife, Carlos Hernáez, instalaron el panel en uno de los accesos por carretera al pueblo, de manera que todos los visitantes puedan conocer que Gargantilla contribuye al cuidado de la especie.

Gargantilla, uno de los diez municipios de la Comunidad de Madrid que ya se han adherido a la Red, está situado en el Valle del Lozoya, una zona que se encuentra en un buen estado de conservación y en la que están aumentando las observaciones en los últimos años. Es un área de gran interés para la expansión de la especie en la Comunidad de Madrid.

La Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica se integra dentro de la gran Red de Custodia del Territorio, compuesta también por una Red de propiedades y una de escuelas, contemplada en el Programa para la Conservación del Águila Imperial Ibérica Alzando el vuelo que desarrolla SEO/BirdLife, en colaboración con Adif, Obra Social Caja Madrid y la Fundación Biodiversidad.

Actualmente, el Programa Alzando el vuelo se encuentra en su segunda fase (2009-2012). El objetivo principal de la Red MAI es involucrar a los municipios del área de distribución del águila imperial ibérica en la conservación de esta especie y su hábitat, dotándoles de herramientas para que puedan compatibilizar las políticas y actuaciones municipales con la conservación.

Ya se han adherido a la Red 64 municipios, distribuidos en cinco comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid. Éstos se comprometen a tener en cuenta la conservación de la especie y su hábitat en las políticas municipales, así como a realizar una gestión compatible con este objetivo y fomentar que se realicen en las propiedades privadas situadas en el municipio.

Además, se comprometen a colaborar en la sensibilización y educación de la ciudadanía acerca de la conservación de la biodiversidad y a promover la colaboración de las propiedades privadas del municipio en la conservación de la especie.

La pertenencia a esta Red, que está abierta a cualquier municipio que lo solicite, implica el reconocimiento del patrimonio natural como una riqueza, permite a los ayuntamientos el acceso a la información y asesoría necesarias para hacer posible la conservación de la biodiversidad con las políticas y la gestión municipal; y hace posible el intercambio de ideas y de experiencias de búsqueda de soluciones a problemas comunes

Para la coordinadora del Programa Alzando el vuelo, Beatriz Sánchez, la adhesión a la Red representa una "oportunidad" para los municipios de implicarse en la conservación de la biodiversidad y también es un distintivo "de calidad y garantía de buenas prácticas de gestión de la administración más cercana a los ciudadanos en áreas como urbanismo, gestión del territorio, medio ambiente o educación".