Actualizado 04/03/2009 19:12

Gesa Endesa instala transformadores de máxima eficacia que permiten hasta el 70% de ahorro energético


PALMA DE MALLORCA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía eléctrica Gesa Endesa está procediendo a la instalación, desde el pasado mes de enero, en la capital balear, de unos transformadores de máxima eficiencia llamados Effitraffo que permiten que los núcleos en los que estén ubicados puedan ahorrar hasta el 70 por ciento, al tiempo que se reducen las emisiones de CO2 a 2,2 toneladas (Tn) al año.

Mediante comunicado, Gesa informó de que la fabricación de estos transformadores se realizó en colaboración con empresas asiáticas, al no existir, todavía, en Europa fabricantes preparados para la tecnología del Effitrafo, consistente en chapa de acero con estructura no cristalina.

De este modo, Gesa recordó que durante el año 2008 se instalaron equipos de medida en cinco transformadores de alta eficiencia energética en cinco tipos de mercados como son el urbano, semiurbano, rural, turístico e industrial, con el objetivo de evaluar en qué tipo de consumos se produce un mayor ahorro energético. Así, los resultados preliminares mostraron que los dos mercados con mayor ahorro anual de energía fueron el rural y el industrial.

Tras confirmarse el éxito del proyecto piloto realizado en Baleares durante el año 2008, la compañía decidió trasladar su experiencia a las empresas distribuidoras de América del Sur mediante la participación de Endesa en Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Perú.

Por último, la entidad incidió en que durante el año 2009 existe la previsión de instalar un total de 37 Effitrafos en estos cinco países con diseños similares a los instalados en Baleares.