Actualizado 23/04/2008 16:14

El Gobierno de Navarra e IDAE ofertan más de 700 plazas para cursos de conducción eficiente de vehículos

PAMPLONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Transportes, y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ofertarán hasta septiembre de 2008 más de 700 plazas en los nuevos cursos gratuitos de conducción eficiente para turismos y vehículos industriales para promocionar el ahorro y la eficiencia energética.

Esta acción se enmarca en las actividades previstas dentro del convenio suscrito entre el Gobierno de Navarra e IDAE para el cumplimiento del Plan de Acción de la Estrategia Española de Ahorro y Eficiencia Energética.

El objetivo de estos cursos es fomentar un nuevo estilo de conducción que genere ahorros medios del 15 por ciento en turismos y del 10 por ciento en vehículos industriales, así como conseguir la reducción de emisiones contaminantes y gases efecto invernadero.

El presupuesto de los cursos para 2008 es de 148.400 euros y se ha programado la realización de 34 cursos para vehículos industriales de 6 horas y media de duración, y de 43 para turismos con una duración de 4 horas.

Los cursos para turismos van dirigidos principalmente a entidades públicas y privadas que cuentan con una flota de vehículos significativa (administración regional y empresas públicas, ayuntamientos, empresas de ambulancias y de servicios, concesionarios de automóviles, autoescuelas, taxis así como particulares interesados).

En 2008 se refuerza el ámbito de actuación estableciendo un nuevo canal para impartir los cursos a través de las autoescuelas que decidan colaborar en la iniciativa tras recibir un curso específico de formación de formadores. Una vez formadas, las autoescuelas impartirán los cursos gratuitamente a antiguos alumnos.

En el caso de los vehículos industriales los destinatarios preferentes son conductores dedicados al transporte urbano de viajeros, transporte interurbano, transporte de mercancías, policía foral, bomberos).

En ambos casos el esquema del desarrollo de los cursos será el mismo. Se establecerá una tanda de conducción real en un recorrido preseleccionado sin que el conductor reciba ninguna instrucción previa, una clase teórica en el aula para transmitir y justificar los conceptos y técnicas fundamentales de la conducción eficiente; otra tanda de conducción real en el mismo recorrido preseleccionado procurando que el conductor aplique las técnicas que se le han enseñado; y para finalizar se realizará una puesta en común de experiencias y análisis de datos.

Los interesados en participar en los cursos pueden ponerse en contacto con el Centro de Recursos Ambientales de Navarra a través del teléfono 948 140818 o en el correo electrónico energia4@crana.org. Para la selección de los participantes se solicitarán datos de contacto de la persona interesada, el modelo de vehículo empleado, combustibles, kilómetros realizados al año y el tipo de desplazamiento que se realiza.