Actualizado 03/06/2009 11:11

Gripe.- International SOS recomienda a las empresas contar con un plan de contingencia ante una posible pandemia

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director médico de International SOS, Pedro Ortiz Sos, empresa que lleva a cabo repatriaciones en zonas de crisis, recomendó hoy a las empresas contar con un plan de contingencia para un posible caso de pandemia, algo para lo que en Europa, y en concreto en los países mediterráneos, que no se está "tan preparados".

En declaraciones a Europa Press TV, especificó que el plan de contingencia en el caso de la gripe A es un sistema en el que se contemplan las "actividades críticas de la empresa" y cómo pueden verse afectadas ante una posible pandemia.

En el caso de la gripe A, Ortiz Sos subrayó que si un trabajador se encuentra enfermo no debe acudir a su centro de trabajo y que, en caso de comenzar a sentirse mal in situ, se le debe derivar a un lugar aislado y avisar a los servicios públicos para que le recojan.

El resto de trabajadores que hayan tenido contacto con él, deben ponerse guantes y mascarillas ante el riesgo de contagio. Además, se tienen que limpiar tanto el cuarto de aislamiento como la zona de trabajo donde la persona infectada se encontrase con jabones normales de limpieza.

Así, subrayó que las empresas en Asia están mucho más preparadas porque ya han tenido episodios previos, como la gripe aviar, mientras que en Europa y más concretamente en los países del Mediterráneo, hay una preparación inferior.

Otro de los problemas a los que se enfrentan las empresas con sus trabajadores expatriados es la posibilidad de que estos viajen a alguna zona donde haya peligro de contagio. "Estas interrupciones de los viajes son terribles porque te echan abajo muchos planes de desarrollo", añadió.

"Muchas veces no es tanto el riesgo de que la persona contraiga la enfermedad porque parece benigna, sino por problemas de interrupción de viaje por cuarentenas. Por ejemplo que llegues a un país y te metan una semana en un hotel porque alguien del avión ha tenido un caso, o pueda haberlo tenido", ejemplificó.

En este sentido, apuntó que hay que tener especial atención en los tres países más afectados: Canadá, México y EEUU, pero también "tener cuidado con Japón, España, Reino Unido o Australia".

International SOS es una empresa encargada de proveer mundialmente servicios de asistencia médica, asistencia sanitaria internacional y seguridad en viaje, así como de llevar a cabo repatriaciones en zonas de crisis.