MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo hotelero Hipotels anunció hoy que ha instalado en su hotel Sherry Park de Jerez de la Frontera el sistema de climatización por energía solar desarrollado por la empresa Climatewell, convirtiéndose así en "el primer ejemplo de climatización eficiente hotelera en España", según la empresa.
El sistema 'Frío Solar' puede almacenar energía y convertir el agua caliente producida por los captadores solares en refrigeración y calefacción sin necesidad de utilizar electricidad. De esta forma, evita la utilización de combustible, electricidad o gas para la climatización de interiores.
La instalación comprende 50 paneles solares térmicos de alto rendimiento, de 2 metros cuadrados de superficie unitaria. La energía térmica anual suministrada por el sistema de captación es de 112.839 Kilovatiso/hora.
En el caso del Hotel Sherry Park, de 174 habitaciones, Climatewell calcula que la reducción de emisiones de CO2 superará los 34.668 Kilogramos al año, equivalente a lo que emite un coche dando 38 vueltas al mundo, y supondrá a día de hoy un ahorro anual de más de 30.000 euros.
"Hipotels como compañía apuesta por la modernidad y las nuevas tecnologías enfocadas al ahorro energético. Independientemente de la inversión valoramos más la posible rentabilidad, y al hotel Sherry Park es un ejemplo pionero", destacó el responsable de Ingeniería en Hipotels, Fernando Martín.
La cadena hotelera usará esta "experiencia piloto" para evaluar las posibilidades de implantación del sistema en otros hoteles a mayor escala. Para ello, se han instalado contadores de energía en los puntos donde el sistema hace el aporte.