Actualizado 12/08/2009 14:30

La Imprenta Regional de Murcia reduce en casi 300 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera

MURCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Organismo Autónomo de la Imprenta Regional de la Región de Murcia ha recibido dos certificaciones de calidad por su contribución a la mejora del medio ambiente, gracias a la instalación solar fotovoltaica ubicada en el edificio y a la implantación de las nuevas tecnologías en la edición del Boletín Oficial, que han permitido conjuntamente reducir en 298,5 toneladas anuales la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Las certificaciones, emitidas por la Consejería de Agricultura y Agua, acreditan la reducción ambiental de emisiones. Así, la primera de estas certificaciones está asociada al proyecto denominado 'Instalación, montaje y mantenimiento de la Instalación Solar Fotovoltaica en el edificio de la Imprenta Regional', que permite la reducción de 67,5 toneladas anuales de CO2, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esta planta produce energía eléctrica por encima de las necesidades de consumo de la Imprenta Regional, con lo que la sede de este organismo autónomo se ha convertido en el primer edificio público de la Región con capacidad para verter la energía sobrante a la red.

La segunda certificación está relacionada con el proyecto 'Implantación de Nuevas Tecnologías de la Información en la edición del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), Fase I', y supone el reconocimiento por la reducción de 231 toneladas de CO2 durante el actual año 2009, ya que la misma ha supuesto el abandono de la impresión del BORM en papel, evitando la tala de unos 7.000 árboles anuales.

Estas certificaciones "denotan el grado de compromiso medioambiental del Gobierno regional, que confía en el desarrollo de su actividad e instalaciones de manera compatible con el respeto por el medio ambiente", explicó el Ejecutivo.

Los textos publicados en el BORM también se pueden consultar en versión HTML y en TXT desde finales del mes de julio, además de en la versión oficial en PDF, atendiendo a las numerosas sugerencias que los usuarios que consultan diariamente el Boletín han realizado y también al esfuerzo de mejora continua que realiza el organismo autónomo.

La versión en HTML ofrece numerosas ventajas, entre las que destaca que el usuario no necesita tener instalado ningún programa adicional para su lectura, ya que todo el Boletín queda accesible simplemente utilizando el navegador web. También permite una navegación ágil y copiar el texto a otros sistemas de manera sencilla.

Asimismo, junto con la versión en HTML, siempre aparece el enlace a la versión en PDF con validez legal. Al final de cada documento aparece el Número de Publicación Electrónica (NPE), que permite verificar la autenticidad de un texto accediendo al PDF firmado digitalmente.

La Imprenta Regional, organismo autónomo de carácter comercial e industrial, adscrito a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, ha incorporado a lo largo de sus 23 años de existencia "importantes novedades, tanto en la edición y distribución del BORM, que representa su principal actividad, como en la adaptación de sus instalaciones a los más modernos avances técnicos", determinó el comunicado.

Entre otras, asume la tarea de editar, distribuir y vender las publicaciones de las normativas regionales, así como los libros y revistas de la Administración pública regional, además del suministro de material impreso para la Comunidad.