Actualizado 13/12/2011 20:47

Los Informes de Progreso presentados por las empresas firmantes del Pacto Mundial en España aumentaron un 31% en 2010

Presentación Informes De Progreso De La Red Española Del Pacto Mundial
RED ESPAÑOLA DEL PACTO MUNDIAL

En el último año, las actuaciones relacionadas con RSE han sufrido un retroceso y han aumentado las de acción social


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de Informes de Progreso entregados por las empresas firmantes del Pacto Mundial en España a lo largo de 2010 alcanzó los 434, lo que representa un incremento del 31 por ciento con respecto al periodo anterior, según ha explicado en el acto de presentación en Madrid la analista de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Marta Tomás.

Los Informes de Progreso reflejan el compromiso de las empresas con los Diez Principios --de carácter voluntario-- establecidos por el Pacto Mundial y que giran en torno a los derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y medidas anticorrupción.

Así, de los 434 Informes de Progreso presentados en 2010, un 75 por ciento (328) han sido elaborados mediante la aplicación 'on line' que la Red Española del Pacto Mundial tiene a disposición de todos sus firmantes a través de su página web. Las grandes empresas han elaborado durante este ejercicio un total de 106 Informes de Progreso 'on line', mientras que 222 firmantes (pymes, tercer sector, sector público, sindicatos/asociaciones empresariales y entidades educativas) han presentado el Informe de Progreso abreviado.

Los 106 Informes restantes han sido elaborados mediante formato libre, es decir, una memoria de RSE que recoge la implantación de los 10 Principios de acuerdo con la política de elaboración de Informes de Progreso del Pacto Mundial.

Por sectores, los mayores porcentajes de los Informes On Line corresponden, en su mayoría, a la construcción e ingeniería (16%), servicios financieros, banca y seguros (9%), alimentación y bebidas (8%) y utilidades --agua, gas y electricidad--, con un 7 por ciento; mientras que los de los Informes On Line Abreviado se aglutinan en torno a servicios profesionales (consultoría y auditoría), con un 14%; seguidos de construcción e ingeniería (11%), fundaciones, asociaciones y ONG (10%) y servicios profesionales (8%).

Por otro lado, la Red ha otorgado el reconocimiento de 'Informe Advanced' a un total de 40 Informes de Progreso, lo que supone un 24 por ciento del total de Informes que han alcanzado esta categoría a

nivel mundial.

Durante el acto de presentación, el Presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Juan de la Mota, ha resaltado la importancia de que las empresas "comuniquen lo que están haciendo y lo sometan al escrutinio de los mercados, de los empleados y de otros grupos de interés". "Pero desde el Pacto Mundial no velamos sólo por la cantidad, sino también por la calidad", ha aseverado.

RESULTADOS POR AREAS

En el análisis de los resultados obtenidos por áreas, en el capítulo de Derechos Humanos (Principio 1), Tomás ha subrayado que las empresas españolas cuentan con una política específica al respecto, que giran en torno a la Política de Calidad, la Política de DDHH y la Política de Salud Laboral.

En cuanto a las acciones, las actuaciones relacionadas con RSE han sufrido un retroceso y han aumentado las de acción social. También se ha incrementado la inversión en las comunidades en vías de desarrollo en las que operan, al pasar del 77 al 71 por ciento del periodo anterior. En el caso de las pymes, aún deben enfrentarse al reto de canalizar estas políticas en acciones concretas.

Respecto a la cadena de suministro (Principio 2), el 71 por ciento de las empresas afirma disponer de un diagnóstico para evaluar los factores de riesgo en DDHH en la cadena de suministro, frente al 85 por ciento del año pasado. En cuanto a las pymes, se han definido un mayor número de políticas formales para gestionar la cadena de suministro, aunque las políticas continúan sin materializarse en acciones concretas.

Sobre el Principio 3 --apoyo a la libertad de afiliación y reconocimiento del derecho a la negociación colectiva--, existe una continuidad en su comportamiento, siendo el Convenio Colectivo el documento más aludido, seguido, como novedad este año, de la Política de RRHH. En las pymes, las políticas más utilizadas son el Convenio Colectivo y la Política de Comunicación Interna.

Tomás ha añadido que, como en años anteriores, tanto las grandes empresas como las pymes no consideran que el Principio 4 --eliminación de toda forma de trabajo forzoso-- sea un principio propio y lo trasladan a sus proveedores; al igual que ocurre con el Principio 5 sobre erradicación de trabajo infantil. En este punto, las grandes empresas deben mejorar los mecanismos de seguimiento, ya que solo un 24 por ciento dispone de sistemas de verificación mientras que las pymes han mostrado una notable mejora en la implantación de mecanismos de seguimiento (50%, frente al 31% de 2009).

En el Principio 6, sobre la discriminación en el empleo y ocupación-- continúa la tendencia alcista de las empresas preocupadas por estos aspectos, al alcanzar un porcentaje del 90 por ciento (frente al 84 por ciento del periodo anterior), siendo la discriminación por género la principal preocupación, en un 26,3 por ciento de las compañías. Las acciones concretas se diversifican en torno al Plan de Igualdad ((15%), formación (14,8%) o creación o aplicación de protocolos de prevención de acoso (12,9%), entre otros.

Por el contrario, el porcentaje de pymes que realiza diagnósticos en esta materia se sitúa en el 50 por ciento siendo la acción más utilizada la relativa a la promoción de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, con un 96 por ciento.

En cuanto al medio ambiente (Principio 7, 8 y 9), se constata el enfoque preventivo de las empresas españolas, que llevan a cabo políticas y acciones concretas para incentivar la prevención y sensibilización. Además, aumenta un 11 por ciento el porcentaje de grandes empresas que identifica riesgos y responsabilidades y que cuenta con estándares internacionales.

En las pequeñas y medianas empresas, se mantiene estable el porcentaje de las que evalúan su responsabilidad en materia medioambiental (52%), mientras que se incrementa en un 9 por ciento el número de políticas implantadas en este ámbito. Por el contrario, respecto al desarrollo y divulgación de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, disminuye un 11 por ciento el número de pymes que contabiliza la inversión financiera en este área.

Por último, en el área de lucha contra la corrupción, se ha producido un descenso de ocho puntos porcentuales en el número de grandes empresas que dice contar con una política formal en el Principio 10, aunque son las pymes las que continúan con su tendencia alcista en esta implementación de políticas, hasta alcanzar el 61 por ciento.

En cuanto a las acciones llevadas a cabo, las grandes empresas se centran en sus empleados como principal Grupo de Interés, a pesar de que el diagnóstico indica que el mayor riesgo se encuentra en la cadena de suministro, mientras que, en el caso de las pymes, el 75 por ciento de las acciones llevadas a cabo consisten en la difusión de las políticas.

Respecto al establecimiento de objetivos de cara al próximo ejercicio por parte de las grandes empresas, se ha producido una notable mejora en este ámbito, ya que un 26 por ciento de las empresas se fija objetivos medibles y cuantificados en el tiempo (frente al 13% de 2009) y un 49 por ciento se fija objetivos pero no los cuantifica (18% en 2009).