Actualizado 08/05/2008 16:33

El Instituto Jane Goodall España ofrece rutas por África para viajeros "comprometidos con la sostenibilidad"

"Mientras disfrutan de sus vacaciones en destinos maravillosos, colabora en la mejora de las rutas con pequeñas misiones posibles"


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Jane Goodall España y Koan Consulting Ecoturístico, --en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Casa África, la Sociedad Española de Ecoturismo, Años Luz Viajes, Campamentos Solidarios y el Centro Español de Nuevas Profesiones (CENP)-- presentaron hoy el programa de ecoturismo responsable 'Ecoviajeros'.

Bajo el eslogan 'Reduce tu huella', el programa tiene el objetivo de potenciar el ecoturismo como herramienta de desarrollo, minimizando el impacto ambiental y cultural negativo sobre destinos frágiles, y poniendo al 'ecoviajero' en contacto directo, persona a persona, con los beneficiarios de éste.

Según explicó hoy el representante de la AECID, Jose Jiménez García-Herrera durante el acto de presentación de la iniciativa --recordando las palabras de Jane Goodall sobre la necesidad de actuar lo antes posible--, "¿nos importa que en un plazo de 15 años ya no haya chimpancés o gorilas o elefantes u otros seres únicos viviendo en los bosques de África?".

"No es caridad lo que se necesita para proteger la vida salvaje y a las personas en África. Es una inversión colectiva en nuestro futuro, en un legado del que podamos estar orgullosos. No tenemos mucho tiempo. Debemos actuar ahora", aseveró.

Por su parte, el director del Instituto Jane Goodall España, Ferran Guallar, recordó que "cuando no existen regulaciones, cualquier decisión sobre consumo responsable o justo recae en el propio consumidor. El consumidor decide. El turista decide".

'Ecoviajeros' tiene como desafío "hacer del ecoturismo un multiplicador para el desarrollo, la conservación, la sensibilización y el intercambio cultural, de la mano del propio viajero, que se convierte en motor de las microeconomías locales y en colaborador del proyecto al mismo tiempo".

Según el director de Koan Consulting, José María de Juan, "aunque el crecimiento del turismo en África en 2007 fue del 8%, su potencial turístico está todavía por desarrollar, con 40 millones de visitantes en todo el continente". Sólo en España, por ejemplo, hubo alrededor de 50 millones en el mismo periodo. Esto implica "una tremenda oportunidad para el desarrollo", aunque también "una peligrosa amenaza por la potencial degradación ambiental y cultural de destinos frágiles de por sí".

PUNTO DE PARTIDA, ÁFRICA.

'Ecoviajeros' arranca en África, concretamente en Senegal y Cabo Verde y según la organización, "las rutas propuestas se convierten en un proyecto de reducción de la pobreza en sí mismas, implicando a otros sectores y agentes locales en base a las necesidades detectadas en cada caso".

Los criterios para la identificación, selección y mejora de las rutas-proyecto y alojamientos son de tipo ambiental --agua, residuos, biodiversidad, energía, impacto visual--, socioeconómico --propiedad local, mano de obra local,prioridad mujeres y jóvenes, control trabajo infantil, comercio justo, comunitaria-- y de calidad --aspectos mínimos de confort e higiene en el establecimiento y otros dependiendo de la zona, como mosquitera, agua caliente o control alimentario--.

Según destacó Guallar, "uno de los aspectos más importantes de este programa es que el 'ecoviajero', mientras disfruta de sus vacaciones en destinos maravillosos tanto por el entorno como por la hospitalidad, colabora en la mejora de las rutas con pequeñas misiones posibles, que van desde tomar fotos de establecimientos y parajes, hasta recoger datos sobre necesidades de la ruta o participar en un subproyecto de agricultura o construcción ecológica". Y "todo bajo la supervisión y de acuerdo con los agentes del programa y las instituciones locales", añadió.

Los 'ecoviajeros' pueden viajar de forma independiente siguiendo la información sobre las rutas contenida en el sitio web 'www.ecoviajeros.org', o bien de forma más organizada contando con los agentes locales del programa o las agencias asociadas, como 'Años Luz Viajes'.

La sensibilización tanto en origen como es destino es otro de los pilares del programa. Bajo la supervisión del Instituto Jane Goodall y Koan Consulting, se realizarán cursos 'on line' y presenciales para capacitar a los ecoviajeros en temas de sostenibilidad ambiental y turística, y que establecerá las bases teórico prácticas para el desempeño de la misión que se le asigne en África, en función de la ruta que vaya a realizar y sus aptitudes personales.