Actualizado 21/01/2009 12:50

Lograr que los trabajadores se sientan "contentos y optimistas" mejora la productividad de una empresa, según experto


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El economista y psicólogo Policarpo Fandos ha destacado que en las empresas hay que aplicar el optimismo porque ante un obstáculo "encuentra una oportunidad y persevera después del fracaso", así como supone efectos directos sobre la salud y sobre la productividad de los trabajadores.

Fandos trasladó esta premisa en una jornada con 70 empresarios canarios donde presentó su libro denominado 'Un consejo: envíe la empresa al psicólogo' a través del que pretende hacer ver qué aspectos positivos del pensamiento y comportamiento humano acaban "poniendo de manifiesto que las emociones positivas contribuyen al bienestar tanto físico como psicológico".

Además, subrayó, según informó la Cámara de Comercio de Las Palmas en nota de prensa, que se trata de "una ventaja competitiva" para cualquier empresa, ya que permite descubrir, entre otras cosas, cómo conciliar los ámbitos trabajo-familia y cómo pueden las empresas contribuir al crecimiento y bienestar psicológico de sus trabajadores.

Asimismo, el psicólogo Fandos incidió en que el estado de ánimo "parece una variable irrelevante pero no lo es porque si éste cambia las cosas mejoran". Añadió que se trata de una cuestión "vital y hay que prestar mayor atención a la variable actitud", ya que son las personas que trabajan en estas.

Añadió que cuando el trabajador está contento con lo que hace "rendirá mucho mejor", por lo que se trata de un criterio que "tiene que prevalecer entre los empresarios para motivar a sus trabajadores y generar mayor fidelidad y compromiso" de ellos con su empresa. Además, apuntó que un tercio de la población laboral española sufre estrés y la mayor parte de ese porcentaje asume funciones directivas en las empresas, lo que causa el 60 por ciento de las bajas por enfermedad y de la reducción significativa de la productividad.