Actualizado 20/02/2009 19:45

Madrid reciclará un 30% más de papel, cartón y envases hasta 2013, un ahorro de unas 950.000 toneladas


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Madrid reciclará un 30 por ciento más de envases y de papel y cartón hasta 2013 gracias a un acuerdo entre el Área de Medio Ambiente de la capital y la sociedad Ecoembes, que permitirá que en los próximos cuatro años se recuperen 243.000 toneladas de envases y 700.000 toneladas de papel y cartón.

Durante la firma de renovación del convenio, que está en vigor desde 1999 entre el Ayuntamiento y Ecoembes, la responsable del Área de Medio Ambiente, Ana Botella, explicó hoy que este aumento cuantitativo en el reciclaje permitirá ahorrar 2,6 millones de toneladas de materias primas (196.000 toneladas de petróleo) y evitar la emisión de dos millones de partículas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Asimismo, la también teniente de alcalde subrayó que Ecoembes se ha comprometido a aportar 153 millones de euros al Consistorio madrileño para compensarle por su gestión en la recogida, transporte y clasificación selectiva de los residuos, lo que supone un 21 por ciento más respecto al acuerdo que la empresa y Medio Ambiente firmaron en 2004.

En este sentido, la delegada recalcó que el Ayuntamiento de Madrid es el único de la región que "realiza una gestión integral de los residuos, desde su recogida y traslado hasta que son clasificados en las tres plantas del Parque Tecnológico de Valdemingómez".

Por otro lado, el director general de Ecoembes, Melchor Ordóñez, indicó que acuerdos como el firmado hoy con el Ayuntamiento de Madrid permitieron que, en 2008, se reciclasen en España un 60 por ciento de los materiales que su entidad gestiona y, de esta manera, superar los márgenes establecidos por la directiva europea sobre envases que llegaban al 55 por ciento.

MEJORA DEL SERVICIO.

Botella también señaló que gracias al acuerdo con Ecoembes su departamento podrá mejorar el sistema de contenedores de papel y cartón y el proceso de separación y clasificación de los residuos urbanos. No obstante, recalcó que "es imprescindible que el trabajo de reciclaje comience en los hogares con la separación de los materiales".

Además, explicó que hasta 2013 se va a incrementar el número de campañas de información, divulgación y sensibilización de los madrileños sobre la separación de los envases y del papel y cartón. "Intentamos que los madrileños cada vez se den más cuenta de la importancia que tiene el reciclaje y la separación en origen como acción medioambiental fundamental", añadió.

Por último, la delegada municipal insistió en la necesidad de aumentar la utilización de los residuos como fuentes de energía. Así, recordó que en las plantas de Valdemingómez han conseguido utilizar los deshechos orgánicos para producir energía eléctrica e, incluso, gas que "entra directamente en a red gasística de la ciudad". "Dentro de unos años los residuos no serán una carga para el Ayuntamiento sino una fuente de riqueza", finalizó.