MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
Fundación Mapfre ha concedido sus cuatro premios anuales 2009, 'A toda una vida profesional', al doctor José Palacios Carvajal, 'Desarrollo de la Traumatología Aplicada' al Doctor Enric Cáceres Palou, 'Mejor Actuación Medioambiental' al Centro de Transporte Sustentable (CTS) y 'Superando Barreras' a la Asociación Humanitaria de Enfermedades Degenerativas, Síndromes de la Infancia y Adolescencia (AHEDYSIA).
Los objetivos de la convocatoria, extendida a España, Portugal y los países de Iberoamérica, y que este año ha recibido 200 solicitudes, han sido, por un lado, distinguir la trayectoria social y profesional de una persona mayor de 65 años en el área de la salud y premiar la investigación en materia de traumatología, sobre nuevas técnicas en traumatología y cirugía ortopédica.
Por otro lado, se pretende reconocer a una institución que contribuya al desarrollo sostenible de la sociedad y promover la superación de barreras para la integración de las personas con discapacidad. Además, la dotación global de los cuatro premios, que se entregarán en los primeros meses de 2010, asciende a 60.000 euros.
El premio 'A Toda una Vida Profesional' se ha concedido al doctor Carvajal, por su reconocida trayectoria internacional y la formación de los profesionales en ortopedia españoles a lo largo de los últimos 30 años y por diseñar la primera prótesis de cadera española.
Asimismo, el galardón 'Desarrollo de la Traumatología Aplicada' al doctor Palou, del Hospital del Mar de Barcelona, reconoce su trabajo 'Factores influyentes en nivel funcional y calidad de vida tras fractura de fémur proximal en anciano', que analiza la calidad de vida en personas de avanzada edad que sufren fractura de cadera.
Además, el premio 'Mejor Actuación Medioambiental' se ha asignado al CTS, de México, una organización sin ánimo de lucro que impulsa proyectos de movilidad sostenible dirigidos a mejorar el medio ambiente y la calidad de vida en las ciudades mexicanas.
Por último, el galardón en la categoría 'Superando Barreras' se ha concedido a AHEDYSIA, de ámbito nacional, con sede en Alicante, cuyo objetivo es promover la integración de las personas con enfermedades neurodegenerativas, mejorar su calidad de vida y apoyar e informar a las familias afectadas.