Más de 150 personas asisten a la 96 Jornada Corresponsables sobre comunicación interna y RSE

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 22 septiembre 2016 17:44

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Corresponsables ha celebrado este martes, 20 de septiembre, en la sede de Endesa en Barcelona su jornada anual sobre comunicación interna bajo el título, 'Comunicación interna y RSE, aliados en la cultura de empresa', según señala la compañía.

La 96 Jornada Corresponsables, que ha contado con más de 150 asistentes, ha sido inaugurada por la directora general de Endesa en Cataluña, Isabel Buesa, que ha destacado la importancia de "unir todos los temas de comunicación interna a los de la RSE". Asimismo, Buesa ha explicado que la comunicación interna es un eje para movilizar a empleados, quienes "son los protagonistas de nuestros procesos de comunicación".

Por su parte, el presidente editor de Corresponsables y de su Fundación, Marcos González ha señalado que "la RSE está tendiendo puentes entre los departamentos para dirigir la comunicación" y ha hecho hincapié en que "la comunicación interna debe ser integral, inclusiva y coherente en toda la organización".

Tras la inauguración, se ha dado paso a la primera mesa de debate moderada por el socio director de Valores & Marketing, Juan Mezo, donde los ponentes han reflexionado sobre las claves para que la comunicación interna y la RSE sean buenas aliadas de la cultura de empresa.

Así, el director de Desarrollo Sostenible de Aigües de Barcelona, Ramón Albareda, ha remarcado que pretenden "integrar" la RSE y el Desarrollo Sostenible en su estrategia empresarial y elevarlo al "día a día de las personas".

Por su parte, el vocal de la Asociación de Comunicación Interna y responsable de Comunicación Interna de FGC, Francesc Xavier Borràs, , ha reflexionado acerca de que siempre se habla de personas, pero no se deben olvidar "sus sentimientos". En este sentido, Borràs ha apelado a que "el buen clima laboral es clave para una buena comunicación interna" y también ha apostado por la innovación, ya que "la tecnología ayuda a conectar a las personas".

MIentras, Míriam Filella, de la Dirección de Comunicación de Endesa en Cataluña, ha afirmado que “la comunicación interna debe ser capaz de generar vínculos, debe ser un espacio de diálogo y confrontación, y debe ser creíble y humanizada”. En la misma línea, Elisenda Ballester, directora de Comunicación Corporativa de Henkel, se ha reafirmado en que “los empleados deben convertirse en embajadores de la empresa para que sean altavoces externos de la cultura corporativa de la compañía” y ha insistido en que “es necesario que desde la Dirección de la compañía seamos conscientes de que todos hacemos comunicación interna y debemos ser un ejemplo a seguir”.

Como reflexión, el moderador de esta mesa, Juan Mezo, ha asegurado que “la comunicación no es mucho más que información” y ha añadido que “todos queremos poner en el centro a las personas, pues son el activo más importante en las compañías”.

DIÁLOGO CON GRUPOS DE INTERÉS: COMUNICACIÓN INTERNA Y RSE

La segunda mesa ha estado moderada por Ricard Gili de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y ha contado con representantes de los diferentes grupos de interés para reflexionar sobre cómo la comunicación interna y la RSE se retroalimentan.

La presidenta del Fórum de RRHH de Foment delTreball, Beatriz Vila, ha reconocido que a veces saturan a las organizaciones con demasiados mensajes y, por eso, ha incidido en que se debe explicar muy bien los por qué y no dar por hecho que la gente entiende el mensaje.

Para la directora de la Fundación Factor Humà, Anna Fornés, las relaciones interpersonales en el centro de la organización, la empatía y el papel del mánager son claves del éxito. También ha ensalzado el papel de los valores organizacionales, asegurando que las organizaciones "más fuertes" que conoce son las que tienen valores compartidos.

Para la coordinadora de Comunicación de Fundación Más Familia, Isabel Hidalgo, el clima laboral "ha muerto", porque ahora la gente mira el compromiso. En este sentido, Hidalgo ha explicado que el compromiso es el que refleja el día a día "el sentir de la compañía".

Por último, la coordinadora del Observatorio de Comunicación Interna, Isabel Mira, ha enfatizado que uno de los errores "más comunes de las organizaciones es comunicar más hacia fuera que hacia dentro", algo que ha calificado de "incoherente". En esta línea, Mira ha afirmado que "el lenguaje y el tono son elementos clave" y se debe fomentar la cercanía".

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