Más de 2.800 empleados de 'la Caixa' han participado en actos solidarios como voluntarios en los últimos cuatro años

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 17:02

SEVILLA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.875 empleados de la 'la Caixa' en activo o jubilados han participado en los últimos cuatro años durante su tiempo de ocio en actividades de voluntariado, según informó hoy la entidad.

Los objetivos del programa de Voluntariado de la Obra Social 'la Caixa' son, por un lado, incentivar a los 25.000 empleados del grupo --y al personal jubilado que quiera realizar este tipo de acciones-- a través de las diferentes asociaciones presentes en el territorio español. Por otro, optimizar los recursos humanos, materiales y sistemas de gestión de las entidades sociales que trabajan con voluntarios.

Asimismo, el programa facilita el desarrollo de una serie de habilidades sociales para el empleado como el trabajo en equipo, la empatía, la iniciativa y la creatividad. "Con la participación en actividades de voluntariado, aumenta el grado de implicación y orgullo de pertenencia de los trabajadores a la empresa", afirmó el responsable del programa Carlos Vidal-Quadras.

"Además, el voluntariado ayuda a ser conscientes de la realidad social que nos rodea, situaciones de pobreza, necesidad o marginación que existen en nuestra sociedad y que en ocasiones pasan desapercibidas para nosotros", añadió Vidal-Quadras.

La mayoría de los empleados que participaron en alguna actividad organizada por las diferentes asociaciones de voluntarios de 'la Caixa', coincide en que implicarse aumenta la sensibilización hacia los problemas sociales y resitúa la escala de valores.

Gracias al programa de voluntariado corporativo, los trabajadores implicados "dan salida a su compromiso con una sociedad que, además de demandar bienes y servicios de calidad, pide a las empresas que tengan un comportamiento responsable en línea con los valores de la solidaridad y servicio". Así, el voluntariado corporativo satisface esta demanda social.

Para hacer extensiva esta iniciativa al resto de empresas españolas, el programa envió a más de 10.000 empresas dos herramientas de cara a la implantación corporativa del voluntariado, por un lado la Guía para promover el voluntariado desde la empresa, y por otro, la publicación Buenas prácticas en la gestión del voluntariado, una herramienta dirigida a orientar a todas las entidades sociales en la gestión de sus equipos de voluntarios con la finalidad de obtener el máximo provecho de su compromiso.

ACTIVIDADES PARA TODOS

Desde las asociaciones de voluntarios de 'la Caixa' se proponen diferentes tipos de acciones y actividades en cinco grandes ejes, las actividades lúdico-educativas para los más desfavorecidos, colaboraciones en programas de organizaciones sociales, campañas de Navidad, acciones medioambientales, y las científicas y culturales.

Las diferentes acciones se canalizan de manera individual a través de actividades en grupo y familiares, Con ello se fomenta la cohesión, la transmisión de valores, la solidaridad, la participación, la responsabilidad, el compromiso y la conciencia social.

En función de los intereses, de las posibilidades y de los perfiles, las actividades donde participan los voluntarios son muy diversas. Los voluntarios de las asociaciones, participaron a lo largo de estos años en actividades como las iniciativas educativas a bordo de velero científico de 'la Caixa', las diferentes actividades de colaboración con inmigrantes para una mejor integración social o la organización de múltiples eventos deportivos y culturales con colectivos en riesgo de exclusión social o discapacitados, entre muchas otras.

Las actividades más habituales, sin embargo, son la dinamización de las diferentes CiberCaixa hospitalarias que la entidad tiene en diferentes centros sanitarios o el acompañamiento a gente mayor en diferentes actividades lúdicas o culturales organizadas en colaboración con diferentes entidades.

Durante 2008 en el territorio español, se realizaron 980 acciones de voluntariado con la participación de 23.519 voluntarios y con más de 52.852 beneficiarios. Un balance que demuestra, "no sólo la consolidación de la apuesta de la entidad por este programa, sino la creciente implicación de los empleados del grupo en estas acciones solidarias".

Contenido patrocinado