Medio ambiente señala que la aplicación del reglamento REACH es "instrumento dinamizador" para su implantación en Pymes

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 15:40

MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, María Jesús Rodríguez de Sancho, destacó hoy en la presentación de la Guía de Aplicación del Reglamento REACH para el sector de la distribución comercial, que esta normativa de la Unión Europea puede ser "un instrumento dinamizador" para las empresas, que está realizando "un esfuerzo considerable" para su implantación.

Según Rodríguez de Sancho el reglamento REACH (Registro, Evaluación, Autorización de Sustancias y Preparados Químicos) es el "mayor exponente de la gestión de los productos químicos" en base al principio de precaución de la salud humana y del medio ambiente, sin que las empresas europeas pierdan competitividad.

Así, destacó que sólo en España ya se han identificado 80.980 sustancias y se han sumado 2.632 empresas, pero aún "queda mucho por hacer para aplicar con eficacia el reglamento". En todo caso, aseguró que la administración pública española impulsará "la aplicación plena, eficaz y transparente" del reglamento REACH.

La 'Guía del Reglamento REACH en el sector de la distribución comercial' ha sido elaborada de forma conjunta por la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados y la Asociación de Grandes Empresas de Distribución para explicar los aspectos del desarrollo normativo aún "oscuros o desconocidos", con el fin de facilitar los esfuerzos del sector en esta materia.

Por su parte, el director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, reconoció que el reglamento europeo que entró en vigor el 1 de julio de 2008 es muy "prolijo y complejo que exige una comprensión detallada para su aplicación", pero a largo plazo permitirá a las empresas una mayor seguridad jurídica.

Finalmente, el director general de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Javier Millán Astray, señaló que con la aplicación de esta normativa las empresas se enfrenta a "uno de los retos medioambientales más importantes". "Con este nuevo enfoque la responsabilidad cae en el propio tejido empresarial, que tiene que sufragar los costes de la gestión del mismo", expresó, al tiempo que subrayó que la nueva guía facilitará a las PYMES la comprensión del reglamento REACH, fomentando así su cumplimiento.

Contenido patrocinado