Actualizado 02/06/2011 16:15

Microsoft Ibérica invita a empresas, autónomos y profesionales a trabajar en casa para mejorar la productividad laboral


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Microsoft Ibérica ha invitado a empresas, autónomos y profesionales, así como a sus más de 12.000 'partners' en España y empresas colaboradoras, a trabajar en casa para mejorar la productividad laboral española y darles a conocer "cómo gracias a la tecnología los trabajadores pueden mejorar su productividad en un entorno de trabajo flexible y móvil", con motivo del 'Día de la oficina en casa', que se celebrará el próximo 22 de junio, según informa la empresa de informática.

Así, ha defendido que la experiencia que ha puesto en marcha para implantar un modelo de trabajo flexible dando la opción a sus trabajadores para que trabajen desde la oficina o su casa "ha demostrado que gracias al uso de la tecnología los empleados también pueden mejorar la conciliación de su vida personal y profesional".

El 'Día de la oficina en casa', añade la empresa, se basa en tres pilares, que son el incremento de la productividad empresarial gracias a la posibilidad de que los empleados puedan trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento, incluido su hogar; los propios trabajadores, para los que, a su juicio, una política laboral flexible supone ganar 216 horas anuales empleadas, como media, en desplazamientos desde su domicilio al trabajo; y el respeto al medio ambiente.

Según el estudio '¿Cuánto cuesta ir al trabajo'? de la Caixa, un trabajador en España dedica un promedio de 57 minutos diarios entre ir y volver de su puesto de trabajo, lo que equivale a un coste de ocho euros al día, aunque aclara que este coste varía según la zona y que los habitantes de la Comunidad de Madrid y Barcelona "son los que más gastan".

Asimismo, el estudio estima que el coste del componente tiempo de los viajes para ir al trabajo para la economía española en su conjunto "equivale a un 3,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español". Por ello, el director de la Unidad de Productividad y Colaboración de Microsoft Ibérica, David Negrete, defiende que "implantando un modelo de trabajo flexible las empresas pueden llegar a ahorrarse unos 1.200 euros por empleado al año".

En lo referido a la conciliación de la vida laboral y profesional, argumenta que la mayor disponibilidad de tiempo libre y la opción de organizar las tareas atendiendo a criterios de conciliación "no sólo disminuye el estrés laboral, sino que aumenta la productividad". "En el caso de las personas con alguna discapacidad física, la opción de trabajo remoto supone importantes ventajas al eliminar la necesidad de un buen número de desplazamientos", añade la compañía.

Por otro lado, afirma que la opción de trabajar desde casa supone "una reducción considerable en la emisión de gases contaminantes si se tiene en cuenta que España genera más de 420 millones de toneladas de CO2 al año y que buena parte de las emisiones de estos gases se deben a desplazamientos en automóvil".

El 'Día de la oficina en casa' es una iniciativa conjunta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Fundación Másfamilia, la Asociación Internacional de Partners Certificados de Microsoft en España, Fundación ONCE, Fundación para la Diversidad, Intel, Workplace Innovation Group y la red de Microsoft Innovation Centers.