Actualizado 04/06/2009 19:45

Miembros del Cermi Extremadura y familiares participan en Mérida en una fiesta del programa 'Correos reparte sonrisas'

MÉRIDA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Comité Español de Representantes de Minusválidos (Cermi) de Extremadura, acompañados de familiares y amigos, disfrutaron hoy de una fiesta en Mérida enmarcada dentro del programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Correos denominado 'Correos reparte sonrisas'.

Esta fue la decimoquinta fiesta de las 40 que la empresa postal pública tiene previsto celebrar por toda España durante el 2009 junto a 'Payasos sin fronteras'.

Al acto asistió la deportista de gimnasia rítmica Laura Campos, participante de los dos últimos Juegos Olímpicos, y la concursante de Operación Triunfo 2009 Guadiana Almena, además del consejero municipal de Mérida Saturnino González. Por parte de la entidad pública acudieron el director de la Zona 7ª, Eloy Feito, y el jefe provincial de Badajoz, Antonio Llamas.

Según informó Correos en nota de prensa, en la fiesta-espectáculo los payasos Chicana y Luigi de 'Payasos sin Fronteras' convirtieron durante más de una hora el escenario en un lugar de juegos de magia, humor y entretenimiento para las más de 300 personas que asistieron.

El objetivo prioritario del programa 'Correos reparte sonrisas' es "ayudar a los niños ingresados en hospitales o sometidos a tratamientos de larga duración". Además, desde hace cuatro años, se han ampliado los colectivos destinatarios a los niños inmigrantes, a los que viven en las cárceles con sus madres y al colectivo de personas con discapacidad psíquica.

RISA COMO TERAPIA

La filosofía de 'Correos reparte sonrisas' es "que la risa y el humor son una buena terapia complementaria, pues se ha comprobado que las actividades lúdicas amplían los efectos beneficiosos de los tratamientos médicos convencionales y pueden favorecer los procesos de recuperación".

La empresa postal pública apuntó que "la diversión compartida es una buena manera de fomentar la integración y aportar un refuerzo psicológico y emocional a los niños y adultos que lo requieran".

Correos añadió en su nota que ha renovado, por undécimo año consecutivo, el convenio de colaboración que mantiene desde 1999 con la ONG 'Payasos sin Fronteras' y otras entidades sin ánimo de lucro, para desarrollar el programa 'Correos reparte sonrisas'.

Entre estas entidades se incluyen la Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja Española, Fundación Enriqueta Vilavecchia, Federación Española contra la Fibrosis Quística y Fundación Menudos Corazones.

También participan entidades especializadas en la atención a personas con discapacidad física y psíquica, así como centros penitenciarios y organizaciones que atienden a los inmigrantes.

Correos, además, realizará quince talleres de formación para los voluntarios y educadores de las entidades colaboradoras y para el personal sanitario de los centros. En ellos se les capacita para que puedan desarrollar nuevas actividades lúdico-educativas que den continuidad en su relación diaria con los niños a los efectos beneficiosos de las fiestas-espectáculos.

Asimismo, continuará el intercambio epistolar entre colegiales y niños hospitalizados, con escritos humorísticos, cuentos, adivinanzas, etcétera. Para esta correspondencia, se utilizan modelos de cartas y sobres diseñados por Correos, con franqueo pagado e imágenes del programa, que la empresa postal distribuye gratuitamente entre los colegios participantes.

BALANCE DEL PROGRAMA

Desde la puesta en marcha de este programa en 1999, entre las acciones de RSC de Correos, se han celebrado "290 galas para unos 25.700 niños, con la participación altruista de más de 1.100 deportistas y 300 personajes populares".

Asimismo, "cerca de 2.400 voluntarios se han beneficiado de los 141 talleres de formación impartidos", y "unos 2,7 millones escolares de 11.100 centros educativos" han intercambiado cartas con niños hospitalizados.