MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Nespresso ha celebrado este jueves un acto oficial de donación de 50 toneladas de arroz a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) como fruto de su sistema de reciclaje de cápsulas usadas implantado en España en el año 2009, según informa la compañía.
A través de la utilización del poso del café como abono, Nespresso impulsó la fertilización de más de trece hectáreas de arroz en el Delta del Ebro y compró la cosecha completa para donarla a más de 50 Bancos de Alimentos que integran la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Así, a partir del día 12 de este mes comenzará a hacer el reparto en los Bancos de Alimentos españoles para que antes de Navidad los beneficiarios puedan disfrutar de esta donación.
Nespresso ha eligido a la Federación Española de Bancos de Alimentos como beneficiario de esta iniciativa, con la idea de una completa distribución de la donación a lo largo del territorio español. Así, las 50 toneladas de arroz se distribuirán entre las 52 provincias españolas y las dos ciudades autónomas según las necesidades de cada uno de los Bancos de Alimentos.
El director general de Nespresso en España y Portugal, Vincent Termote, ha afirmado durante el acto que "es un honor para la compañía traducir el compromiso sostenible un beneficio tangible para la sociedad española".
El proyecto de la compañía se ha llevado a cabo con la colaboración de la Cámara Arrocera del Monstsià y la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC), que ha coordinado la participación de la cooperativa y los agricultores en el proyecto. En ese sentido, el responsable sectorial de arroz de la FCAC y presidente de Cámara Arrocera del Montsià, Miquel Fàbregas Albacar, ha declarado que "es una satisfacción poder participar conjuntamente en un proyecto que tiene múltiples objetivos, tanto sociales como medioambientales".
Fàbregas ha afirmado también que la colaboración "es una oportunidad para poner de relieve los valores inherentes a las empresas cooperativas como la vinculación íntima con el territorio, la producción agroalimentaria local o la colaboración entre agricultores".
Por último, el presidente de FESBAL, José Antonio Busto Villa, ha afirmado que les "satisface participar en una iniciativa capaz de dar un aprovechamiento integral a algo tan cotidiano como son los posos del café", ya que lo consideran "un ejemplo de ingenio y de capacidad de iniciativa".
El Programa de Reciclaje de Nespresso en España cuenta con más de 600 puntos de recogida de cápsulas en España entre los corners de reciclaje, puntos de venta de máquinas y los más de 500 puntos municipales de recogida de residuos en la ciudad de Barcelona y su Área Metropolitana.