Actualizado 07/07/2009 18:49

Niños de 8 a 12 años podrán aprender sobre reciclaje o cambio climático en las piscinas municipales de Madrid

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La teniente alcalde y delegada de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, presentó hoy en el Centro Deportivo Municipal del Barrio del Pilar el taller 'Sumérgete en la naturaleza', dentro del marco de la Escuela de Verano 2009, destinado a que niños de 8 a 12 años aprendan temas relacionados con el medio ambiente a través de actividades en distintas piscinas municipales.

Botella aclaró que el Ayuntamiento "ha ampliado las distintas actividades de la Escuela de Verano a los centros municipales de deporte", como el del Barrio del Pilar, a través de este taller. El objetivo del mismo es permitir a los niños "disfrutar de diferentes juegos y baños en distintas piscinas de la capital mientras aprenden sobre reciclaje, ahorro de agua, ruido, desarrollo sostenible o cambio climático", apostilló Botella.

Según la delegada, la Escuela de Verano 2009 "ofrece una alternativa educativa y de ocio muy atractiva" tanto para padres como para niños. A través de estas actividades, que son gratuitas y abarcan todos los grupos de edad, se "ayuda al ocio de los madrileños en una época como el verano, cuando hay muchos niños de vacaciones".

Además del taller 'Sumérgete en la naturaleza', la Escuela de Verano ofrece otro tipo de talleres, como los itinerarios guiados por los arroyos de la Casa de Campo o el tradicional de jardinería que tendrá lugar en el Invernadero de Arganzuela. A través del mismo, niños y mayores aprenden a optimizar el agua, distintas técnicas de riego y labores de jardinería veraniegas. "Desde pequeños los niños tiene que darse cuenta de que el agua es un elemento escaso y fundamental para la vida, por lo que deben de aprender a "mimarla y no despilfarrarla", añadió la delegada.

Asimismo, los niños podrán aprender a gestionar y tratar los residuos que se generan en la ciudad a través de las visitas a las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez. En este sentido, Botella declaró que "hay que aprovechar que Madrid es pionera en el tratamiento de residuos, ya que de todas partes del mundo vienen a aprender y copiarlo".

La oferta se completa con los ya clásicos itinerarios, rutas y paseos guiados por los parques más emblemáticos de Madrid como El Retiro, el Parque del Oeste, el parque de Juan Carlos I, la Dehesa de la Villa, El Capricho y Fuente del Berro. A su vez, la Escuela de Verano cuenta con los itinerarios ornitológicos y las jornadas de anillamiento científico, para conocer mejor las aves de la ciudad; la visita a los centros de fauna urbana de la Casa de Campo, y los talleres ambientales dirigidos a todos los públicos.

La Escuela de Verano contó con 3.500 participantes en 2008, que sumados a los asistentes de las actividades de primavera y otoño, elevan la cifra de asistentes a estos talleres hasta los 12.000 participantes, el triple que en 2005 según los datos facilitados por el Ayuntamiento.

Por último, Botella hizo especial hincapié en el papel tan "importante" que tienen los abuelos, ya que son "fundamentales en las familias especialmente en verano, cuando los niños están de vacaciones y hay muchos padres que tienen la suerte, que no todos lo pueden decir, de estar trabajando".

SOBRE EL PLAN DE AUSTERIDAD

En otro orden de cosas y preguntada por los medios de comunicación, Botella reconoció que el Ayuntamiento de Madrid se unirá a la bajada de sueldos que ya está realizando la Comunidad.

Así, afirmó que "las posibles medidas que se van a tomar en este sentido, irán incluidas en un plan de austeridad que se hará en otoño de este año", a la par que se preparan los presupuestos municipales para 2010.

A su vez, la delegada añadió que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "ya habló sobre esto cuando dijo que él mismo se había bajado el sueldo en un 12 por ciento cuando llegó al Ayuntamiento". Ahora, aclaró Botella, "el Ayuntamiento está pendiente de que se haga un plan de austeridad más amplio que se sume a la medida de Gallardón".