Actualizado 27/01/2009 16:08

La nueva guía de turismo accesible de la ciudad de Toledo estará disponible a partir de mañana en FITUR


TOLEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Toledo, en colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, ha editado 5.000 ejemplares de la nueva guía de turismo accesible de la ciudad, que estará disponible desde mañana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

La concejala de Turismo, Empleo y Promoción Económica, Milagros Tolón fue la encargada de presentar en rueda de prensa esta nueva guía, junto a la directora de Gestión y secretaria de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, Maria del Mar Granados.

La guía de accesibilidad, que pretende lograr que el turismo sea accesible para todos, incluidas las personas con discapacidad, estará disponible en unos días en el portal turístico www.toledo-turismo.com, además de la oficina de Turismo y de la Fundación de Parapléjicos.

La concejala definió esta guía, presentada con la simbología universal y desarrollada en Andalucía y Extremadura, como "útil y práctica", además de "beneficiosa para la ciudad de Toledo porque contribuye a configurar una sociedad más justa y sobre todo más participativa", señaló.

Entre los objetivos se encuentran "aumentar los elementos de comunicación, sabiendo que en España hay más de 3.000.000 personas con algún tipo de discapacidad, que supone 50 millones en Europa y 500 millones en el resto del mundo", dijo.

"El disfrute de la ciudad tiene que ser para todos sin ningún tipo de limitación, sin ningún tipo de impedimento con una oferta turística accesible a monumentos, restaurantes, alojamientos y resto de lugares de ocio de la ciudad", apuntó.

"Toledo por su configuración sí que tiene una serie de limitaciones", señaló la concejal, quien añadió la labor del Ayuntamiento por superarlas. "Gran parte de la ciudad será más accesible", además de resaltar el grado aceptable de acceso de los monumentos de la ciudad.

LA FUNDACIÓN, PROYECTO Y OBJETIVOS

La directora de Gestión y secretaria de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, María del Mar Granados, señaló por su parte la importancia de este proyecto, pues es la primera guía en la que "constan datos de accesibilidad no solamente para personas de movilidad reducida sino también para personas de limitación visual o auditiva", dijo.

En esta guía, informó Granados, los técnicos de la Fundación recogen los lugares con nivel suficiente de accesibilidad. "Hemos fijado un nivel y a partir de ahí entendemos que pueden estar en esta guía porque cumplen estos requisitos".

La iniciativa, señaló la directora de la Fundación, "entronca con los objetivos marcados por la Fundación" y en los que se incluyen la investigación y la integración y dentro de la integración el ocio accesible para todos.

La guía, indicó finalmente, "ha sido editada por el Centro Oficial de Empleo de la Fundación, se trata de una imprenta que da trabajo a un 75 por ciento de personas con discapacidad, tanto de lesión medular como de otro tipo de discapacidad".