Actualizado 03/11/2009 17:30

Ocho de cada diez emprendedores cree que la recesión ha traído nuevas oportunidades de negocio


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ocho de cada diez emprendedores considera que la recesión ha permitido nuevas oportunidades de negocio en las que poder profundizar en un futuro, frente al 13% que opina que no ha visto ninguna oportunidad nueva, según una encuesta elaborada por Deloitte.

Además, la gran mayoría de los encuestados (el 86% del total) cree que las empresas saldrán más reforzadas de la crisis, puesto que la velocidad a la que un emprendedor puede reaccionar ante una crisis es, en ocasiones, "un factor de éxito".

"De hecho, el 80% cree que existen numerosas nuevas oportunidades en el mercado para identificar y aprovechar. Sin embargo, para muchos, el final de la época de incertidumbre está todavía lejana, y cuando llegue la economía será radicalmente opuesta a lo que es ahora", apuntan los expertos de Deloitte.

Sí hay diferencias a la hora de valorar si la recesión ha concluido ya o no, puesto que son muchos los que creen que la recuperación prácticamente ya está aquí, mientras que otros se muestran algo más pesimistas y creen que la recuperación económica tardará.

En concreto, del estudio de Deloitte se desprende que el 35% de los participantes considera que lo peor de la crisis ya ha pasado, mientras que el mismo porcentaje de emprendedores se muestra en desacuerdo con esta afirmación.