Actualizado 26/09/2008 16:33

La ONU premia a Endesa por un proyecto que ofrece descuentos en la factura eléctrica a cambio de reciclar basura

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) premia a la filial de Endesa en Brasil, Coelce, con uno de los galardones 'World Business and Development Awards' (WBDA), destinados a reconocer el papel de la empresa privada por llevar a la práctica los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), por un proyecto que ofrece descuentos en la factura eléctrica a cambio de reciclar basura.

El acto, que tuvo lugar en la sede de la ONU en Nueva York, fue presidido por su majestad la reina Rania Al Abdullah de Jordania y el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, y contó con la presencia del director general de Comunicación de Endesa, Pío Cabanillas, y el presidente de Coelce, Mario Santos, encargados de recoger el premio.

Concretamente, el proyecto de Coelce premiado, Ecoelce, se ofrece a los 2,5 millones de clientes de la compañía en el estado de Ceará, al nordeste de Brasil, y está orientada a que la población de bajo nivel adquisitivo encuentre un incentivo para reciclar a través de descuentos en la factura de energía que consume.

Según datos de la compañía, desde el año 2006, 73.521 clientes se han beneficiado del programa, recibiendo descuentos en electricidad por valor de 483.728 reales --alrededor de 190.000 euros-- a cambio de un total de 3.128 toneladas de basura que ha sido reciclada.

El proceso es el siguiente: el cliente acude con los residuos convenientemente separados a uno de los "puestos de colecta" distribuidos en distintas zonas por la empresa; allí, cada residuo es pesado y valorado según la cotización del material para ese día, y de acuerdo con los cálculos que se efectúan se realiza un descuento proporcional en la factura del cliente.

La fase piloto del proyecto contó con la participación de cuatro comunidades de bajo nivel adquisitivo, que fueron visitadas periódicamente para la recogida de residuos. También fue instalado un puesto de colecta fijo en una de las principales avenidas de la ciudad para clientes de fuera de las comunidades atendidas. Actualmente, existen ya más de 30 puestos de recogida que funcionan todas las semanas o cada quince días, y el objetivo es alcanzar en breve los 60 puestos.

El programa cuenta también con charlas informativas en las que los clientes reciben orientaciones sobre el reciclaje de residuos, la recolecta selectiva y la educación ambiental. Asimismo, se les informa sobre la logística del Programa Ecoelce.

LOS PREMIOS

Los premios World Business and Development Awards, que tuvieron su primera convocatoria en el año 2000, son bianuales y reconocen las contribuciones más importantes del sector privado al desarrollo. En esta edición se ha alcanzado un número récord de participantes 104, procedentes de 44 países.

Los galardones tienen como objetivo mostrar el valor de los lazos entre prácticas empresariales básicas y los ODM; promover las iniciativas empresariales para reducir la pobreza y lograr un mayor desarrollo sostenible; lograr que la comunidad empresarial mundial sea más consciente de los ODM; promover un argumento empresarial convincente que fomente el compromiso compartiendo las mejores prácticas e incorporando nuevos socios.

Se trata de nominar empresas y otras organizaciones que acrediten actividades empresariales que conduzcan al progreso mediante el logro de uno o varios de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, teniendo en cuenta principios sociales, económicos y medioambientales de desarrollo sostenible.