Actualizado 16/09/2009 18:16

Palma de Mallorca instala 120 semáforos sonoros para invidentes con el objetivo de conseguir "una ciudad más accesible"


PALMA DE MALLORCA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, inauguró hoy un semáforo sonoro en la Plaza de España de la capital balear, una actuación que se enmarca en la 'Setmana Europea de la Mobilitat' que se inicia hoy, y cuyo principal objetivo reside en hacer de la ciudad "un nuevo modelo de movilidad para todos". Para ello, y para garantizar la accesibilidad de "todos" los ciudadanos, el Consistorio ya ha instalado un total de 60 parejas de semáforos sonoros (un total de 120) para que las personas invidentes puedan desplazarse por las calles "sin ningún tipo de problemas".

En rueda de prensa, Calvo apuntó que esta iniciativa supone "un paso más" en la eliminación de barreras arquitectónicas en Palma, ya que "todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos y las mismas obligaciones". Por ello, en relación al primer punto, matizó que estos semáforos mejoran una situación de "impedimento" que estos ciudadanos (invidentes) han venido padeciendo en los últimos años.

En este sentido, remarcó que actualmente la capital ya dispone, con estos nuevos dispositivos, de un total de 240 semáforos ubicados en toda la ciudad, "gracias a la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)", cuya instalación ha sido posible gracias a la inversión de 3,8 millones de euros destinados por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) a actuaciones de mejora de la accesibilidad en los municipios españoles, y que en Palma ha tenido un coste de 91.315 euros.

De esta forma, con la citada inversión, se ha permitido llevar a cabo diferentes actuaciones basadas en la adecuación, la ordenación y la creación de espacios públicos, orientando cada una de las acciones a la supresión de barreras, para conseguir "la plena" integración social de las personas discapacitadas de la capital balear, así como del conjunto del archipiélago.

"AÚN QUEDA MUCHO POR HACER"

En la rueda de prensa, también estuvieron presentes representantes de los colectivos de discapacitados del archipiélago, quienes coincidieron en afirmar que con la llegada de los socialistas al Consistorio se ha "dado la vuelta" al modelo de accesibilidad en Palma. Por ello, agradecieron las actuaciones que "paso a paso" lleva a cabo el equipo de gobierno dirigido por Calvo.

No obstante, recordaron que "aún queda mucho por hacer" para lograr la total accesibilidad de las calles y establecimientos de Palma, aunque hicieron especial hincapié en remarcar la "total disposición" del Ayuntamiento en eliminar las barreras arquitectónicas que impiden una total movilidad por las calles de la capital.

Por su parte, Calvo apuntó que con la presencia de estos colectivos en las Gerencias de Urbanismo, que se celebran cada jueves en la sede del consistorio, "se recogen todas las peticiones y quejas que estos ciudadanos puedan tener", ya que es "importante" que tengan "voz y voto" en las actuaciones que se pretenden llevar a cabo en la ciudad. En este sentido, la alcaldesa valoró que se trata de "pequeñas-grandes obras que mejoran la calidad de vida de estas personas".

INAUGURACIÓN DEL CARRIL BICI DE AVENIDAS

Entre las actividades enmarcadas en la 'Setmana Europea de la Mobilitat Sostenible' destaca la inauguración 'oficial' del carril bici de Avenidas, puesto que "aún se están ultimando los detalles para que el domingo, día 20, todo esté listo para el disfrute de los usuarios de la bicicleta", apuntó el regidor del área de Movilidad, Joaquín Rodríguez.

Así, entre las 10.00 y las 13.00 horas se llevará a cabo en la céntrica plaza de España la citada inauguración, así como una fiesta en la que "no faltarán actividades saludables" como 'spinning', así como iniciativas encaminadas a que todos los ciudadanos conozcan las últimas novedades en el campo de la accesibilidad y la movilidad sostenible.