Actualizado 05/10/2010 15:19

Pamplona tendrá este año cinco puntos de recarga para coches eléctricos

El objetivo es conseguir que en el año 2015 unos 1.200 vehículos, un 1% del parque móvil de la capital navarra, sea eléctrico


PAMPLONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y la empresa Acciona han firmado este martes un acuerdo por el que las tres entidades impulsarán un proyecto piloto para la promoción de la movilidad eléctrica, por el que se instalarán hasta diez puntos de carga en el término municipal de Pamplona. Los cinco primeros estarán disponibles antes de que acabe el año.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig; y la presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril, quienes han valorado este acuerdo como un paso "muy importante y ambicioso" para fomentar "la movilidad sostenible" y lograr que "la ciudad sea más limpia, reduciendo la contaminación".

Este acuerdo, ha explicado Barcina, permitirá avanzar en la implantación del Plan de Introducción del Vehículo Eléctrico en Pamplona (PIVEP), que tiene como objetivo conseguir que en el año 2015 un 1 por ciento del parque móvil de Pamplona, unos 1.200 vehículos, sea eléctrico. Para ello, han explicado, es "fundamental" establecer una red de puntos de recarga.

El acuerdo fija que Acciona Energía instalará una red piloto de puntos de recarga de acceso público, cinco de los cuales estarán disponibles antes del 31 de diciembre.

El convenio prevé distintas fases. Tras el estudio previo, el Ayuntamiento de Pamplona y Acciona determinarán las ubicaciones de los puntos de recarga, y será la empresa la que establezca las características técnicas de la red de la ciudad, siempre bajo el criterio de buscar un diseño de puntos de recarga con proyección en el tiempo (con bajo nivel de caducidad tecnológica). Luego se producirá la implantación física de los postes de recarga en las ubicaciones previstas.

En concreto, cinco de las ubicaciones estarán disponibles antes de fin de año, aunque la red implantada comprenderá un máximo de diez puntos. Los criterios de localización serán que los puntos de recarga sean visibles y estén distribuidos por toda la ciudad (por sensibilización ciudadana), que se sitúen en espacios que no interfieran con plazas de aparcamiento y que se encuentren cerca de centros de mando, para evitar el excesivo tendido de cables.

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO PILOTO

Según recoge el acuerdo, el Gobierno de Navarra financiará la iniciativa a través del plan VEN (Vehículo Eléctrico en Navarra), y a aportará íntegramente la colaboración financiera recibida de otros entes públicos (como el IDEA, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía).

El Ayuntamiento de Pamplona, por su parte, no cobraría tasas de ningún tipo por el uso privativo del dominio público necesario para la instalación de la red, además de agilizar en lo posible la concesión de las licencias de obras necesarias para la instalación de la red de suministro. Finalmente Acciona contribuirá con un máximo de 12.000 euros para la instalación, gestión y mantenimiento de la red.

Asimismo, el usuario se hará cargo del precio de la energía que utilice, en principio con la 'Tarifa de Último Recurso' vigente en el momento de uso. Un coste que sería, según las estimaciones, alrededor de una quinta parte de lo que en la actualidad cuesta moverse con combustible fósil.

NO PAGARÁN LA ZONA AZUL

Para fomentar el uso privado del vehículo eléctrico, el Consistorio pamplonés ha aprobado una resolución por la que los vehículos eléctricos particulares podrán obtener de forma gratuita un distintivo que les acredite como tales y con el que podrán aparcar de forma gratuita en toda la zona de estacionamiento limitado y restringido.

La solicitud del distintivo deberá presentarse en las oficinas del Área de Movilidad en la calle Monasterio de Irache, 2. El solicitante no podrá tener deudas con el Ayuntamiento de Pamplona en período ejecutivo y deberá aportar justificante de que el vehículo es de propulsión eléctrica, de pila de combustible o de emisiones directas nulas. Asimismo, el vehículo deberá estar al corriente de sus obligaciones de inspección técnica y seguro.