Actualizado 07/10/2009 09:50

El Parlamento andaluz decide hoy sobre la delegación de votos por maternidad y enfermedad

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz acoge hoy el debate final sobre la propuesta de reforma de Reglamento de la Cámara autonómica para que establezca que los diputados y diputadas que, por razón de maternidad o paternidad, o en los supuestos de enfermedad prolongada, no puedan cumplir con su deber de asistir a los debates y votaciones del Pleno, puedan delegar el voto en otro diputado o diputada, o efectuarlo por un procedimiento telemático que garantice su voto.

El Pleno de la Cámara celebrado el pasado 25 de marzo aprobó por unanimidad una proposición presentada por los socialistas para iniciar el proceso de reforma del Reglamento de la Cámara autonómica. En la iniciativa, también se precisaba que la delegación del voto debería realizarse mediante escrito dirigido por el diputado afectado a la Mesa del Parlamento, en el cual debería constar el nombre del miembro de la Cámara que recibe la delegación, así como los debates y las votaciones donde habrá de ejercerse o, en su caso, el periodo de duración de aquélla.

Así, la Mesa del Parlamento establecería el procedimiento para el voto delegado y para el ejercicio del voto de forma telemática, en su caso, así como en los criterios para delimitar los supuestos de enfermedad prolonga. En estos últimos supuestos, le correspondería a la Mesa del Parlamento la apreciación de las circunstancias en cada caso.

En el debate de esta propuesta que tuvo lugar la sesión plenaria del pasado 25 de marzo, el PSOE-A explicó que se trata de una reclamación por la que se está luchando desde hace muchos años y de una reforma que se hace necesaria, haciendo referencia al hecho de que una diputada socialista tuvo que asistir al Pleno del Parlamento andaluz para votar dos días después de dar a luz.

Por su parte, los 'populares' aseguraron que no se opondrían a la tramitación de esta propuesta de reforma aunque no dudaron en advertir de que dicha propuesta de reforma "no resuelve los problemas que tiene nuestro Parlamento ni nuestro Reglamento, que presenta muchas lagunas". En este sentido, acusaron al PSOE-A de presentar esta reforma con el "único objetivo de garantizar las mayoría que tienen en la Cámara".

Por último, IULV-CA presentó sus serias dudas respecto a la validez de la reforma presentada por el PSOE-A, ya que, a su juicio, hay que aprovechar la situación para defender los derechos de las minorías, introduciendo otras cuestiones que les favorezcan.

Cabe recordar que los socialistas presentaron esta propuesta de reforma del Reglamento después de que la propuesta presentada a los grupos por la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, no fuese respaldada por todos los grupos políticos, lo que impidió que fuera aprobada por lectura única en el Pleno de la Cámara.