MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La organización internacional de protección de derechos de la infancia Plan y la compañía de juguetes Famosa han firmado un acuerdo por el que la empresa se ha comprometido a financiar 150 becas de estudio para niñas de la región de Rajestán (India).
Según informa la organización, este acuerdo se enmarca en su campaña internacional 'Por ser niñas', que tiene el objetivo "de acabar con la discriminación por género y edad que sufren millones de menores en todo el mundo y que las convierte en las más pobres de las pobres". Asimismo, esta acuerdo supone la adhesión de Famosa al movimiento 'Paremos la pobreza infantil', que en España cuenta con el apoyo de más de 60 empresas.
Para la directora general de PLAN en España, Concha López, invertir en la educación de las niñas "no es sólo bueno, sino además inteligente, porque informes de PLAN demuestran que un solo año de educación de una niña incrementará entre un 10 y un 20 por ciento los ingresos de esas menor cuando sea adulta".
Por su parte, el consejero delegado de Famosa, José de la Gándara, ha asegurado que "la subvención de estas 150 becas es sólo el principio de una colaboración que cuenta con todo el apoyo de la muñeca más emblemática de la empresa, Nancy".
La organización recuerda que "más de 900 millones de mujeres viven con menos de un euro al día, lo que supone un 70 por ciento de todas las personas en situación de pobreza extrema". "Además, millones de niñas y mujeres tienen que afrontar, sólo por serlo, problemas específicos como abandono escolar, discriminación, matrimonios y embarazos tempranos, y mutilación sexual femenina", ha denunciado.
También apunta que la campaña 'Por ser niñas' se ha planteado el reto de financiar 12.000 becas de estudio en África, Asia y América. En este sentido, concreta que el valor de cada una de estas ayudas es de 100 euros y, a su juicio, "permitirán sufragar los gastos escolares de un año de estudio extra a niñas y adolescentes".
"Otro de los objetivos de la campaña es conseguir que el 22 de septiembre sea declarado Día Internacional de las Niñas. Para lograrlo, PLAN está recogiendo hasta 250.000 firmas de apoyo en los 68 países en los que trabaja, entre otras iniciativas", ha apuntado, al tiempo que ha advertido de que de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos por la ONU para 2015 "seis no pueden cumplirse si no se hace una inversión específica en niñas y mujeres jóvenes".